19
Vie, Abr

Piura: los retos del nuevo gobernador y las exigencias de un buen gobierno

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La región Piura definió su gobernador para los próximos 4 años y sin duda existen muchos retos a resolver. Servando García Correa, con sus 38 años, se convierte en el mandatario más joven que tendrá la responsabilidad de gobernar y tiene la oportunidad de demostrar las capacidades y competencias que le permitieron ganar estas elecciones regionales.

Reemplazará en el cargo a Reynaldo Hilbck Guzmán, un personaje con escasas capacidades y que confundió su rol para dedicarse a realizar actividades y proyectos de carácter municipal, dejando en segundo plano las responsabilidades y competencias que le corresponde como ente regional. Sin duda, uno de los problemas de los mandatarios anteriores ha sido no saber definir la línea de lo que son las competencias regionales y las municipales. 

Ejercer en la práctica competencias municipales en reemplazo de las propias no solo es dejar en segundo plano a alcaldes provinciales y distritales y distraerse de las propias. Por ejemplo, ¿cuánto se avanzó en resolver el tema de salud en los últimos 4 años? Casi nada. 

Conectividad con la sierra un problema pendiente a resolverConectividad con la sierra un problema pendiente a resolver

El Hospital de Sullana, cuya construcción es un imperativo espera el sueño de los justos y lo mismo podría decirse de otros que se encuentran pendientes. Por lo pronto y esperamos se cumple quedará en proceso de ejecución los hospitales estratégicos de Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca. 

El proceso de descentralización se ha distorsionado en los últimos años y todo ello, por la permisividad de gobernadores y alcaldes quienes prefieren el facilismo de los presupuestos específicos para la ejecución de obras y servicios y no plantear un sistema que revalore el rol para lo cual fueron creados. Tener una propuesta coherente e informada es fundamental, no pensando en el presente, sino en el mediano plazo. 

Gore Ejecutivo han pretendido suplantar transferencia efectivas de competenciasGore's Ejecutivos han pretendido suplantar transferencia efectivas de competencias

En este nuevo liderazgo que se espera, se requiere una relación de coordinación y de consenso con municipalidades provinciales y distritales. 

Respecto a lo que es Piura, se habla mucho de sus potencialidades y en realidad es verdad. Agricultura de exportación, 3 cuencas y muchas subcuencas que facilitan agua constante para el desarrollo de proyectos agrícolas, minería no metálica, un litoral predispuesto para el desarrollo turístico, petróleo y gas, se suman a un desarrollo citadino de grandes oportunidades. Pero competitivamente somos menos que otros departamentos. 

Represa Poechos una despensa de agua para cultivosRepresa Poechos una despensa de agua para cultivos

Bastaría revisar de manera prolija el ranking de pilares e indicadores comprendidos en el Índice de Competitividad Regional para darse cuenta de las diferencias entre Piura y otras regiones. No se trata solamente de reconocerse como la segunda región en densidad demográfica, sino de impulsar un liderazgo regional que permita crear una mejor relación de poder entre gobierno nacional y gobierno regional en la búsqueda de mayor competitividad. 

Segunda región en densidad demográfica, décima en entorno económico, décima quintra en entorno de infraestructura, décima segunda en entorno de Salud, décima sexta en entorno de educación y ni que hablar del entorno en instituciones donde Piura se encuentra penúltima de todos los departamentos. 

Producto Per Cápita de Piura Producto Per Cápita de Piura

Evitar el "dejar hacer, dejar pasar"

Por lo expuesto los retos son diversos y exige mucha lucidez para gestionarlos; sin embargo, pronto estará en lo consuetudinario y que es el “dejar hacer dejar pasar” que envuelve al nuevo mandatario y luego se pierde en la maraña administrativa, limitando su capacidad de reflexionar y repensar sobre las competencias a su cargo, lo que podría hacer con ellas a favor de su región y sobre todo como mejorar las relaciones con los otros niveles de gobierno. 

Esperamos que esta sea una oportunidad para ir más allá de ser un apéndice del gobierno central y comenzar a defender sus propias intervenciones en relación a sus competencias. Ganará el nuevo gobernante, optimizarán incluso el uso de los recursos y existirá una mejor relación fortalecindo la institución.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1