23
Mar, Abr

Exportaciones de derivados de maca cerraría el año con caída del 50%

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alejandra velazcoPor falta de materia prima, alertó presidenta del Comité de Productos Naturales de ADEX

Lima. La exportación de los derivados de maca podría caer 50% este año si no se toman las medidas necesarias para evitar la salida irregular de ese producto en estado natural con destino a China, estimó la presidenta del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alejandra Velazco.

Manifestó que el año pasado los envíos de maca (harina y cápsulas, principalmente), cerraron en US$ 14 millones. "Para este año habíamos previsto un crecimiento de 30%, pero la salida ilegal de la maca nos está dejando sin materia prima y nos ha hecho reconsiderar nuestro estimado inicial", detalló.

Según alertó oportunamente ADEX, el Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN) y la Comisión Nacional contra la biopiratería del Perú, un grupo de comerciantes chinos está comprando material genético (hipocotilo y semillas de maca) sin comprobante de pago, lo que no solo supone un perjuicio para el país que deja de percibir ingresos, sino que representa una competencia desleal para los exportadores peruanos que la compran pagando los impuestos de ley.

Velazco refirió que si las 1,500 TM ya adquiridas por los comerciantes chinos, por alrededor de S/. 22.5 millones, hubiesen sido procesadas en Perú, se hubieran convertido en maca con valor agregado por S/.150 millones valor FOB, lo que representaría 500% más. "Lo peor es que esa cifra seguirán aumentando y fácilmente podrían duplicarse en dos o tres semanas porque tenemos conocimiento que estas personas siguen comprando maca", refirió.

Puntualizó que si el gobierno no toma acciones inmediatas para detener el contrabando de maca – hay que tomar en cuenta que estos comerciantes ya habrían pagado por adelantado de manera informal y evadiendo impuestos- existe el riesgo real de que el Perú se quede sin oferta para lo que queda del año, lo que sería fatal para la industria nacional y el consumo interno.

Añadió que para las medianas y grandes empresas exportadoras, los derivados de nuestro producto bandera pueden suponer el 5% de sus ventas totales, pero en el caso de las pequeñas empresas pueden representar más del 60%, por lo que la situación para ellas es mucho más delicada, considerando que son la mayoría.

Indicó también que en los últimos días las empresas exportadoras rechazaron pedidos para la compra de maca por parte de Europa, EE.UU. y China. "La situación es difícil porque un cliente internacional no solo pide maca, sino otros productos y se corre el riesgo de perderlos al no cumplir con uno de sus pedidos, dando una mala imagen país", comentó.

Velazco estimó que la salida ilegal de nuestro "producto bandera" también perjudicó la generación de 500 puestos de trabajo y otros 100,000 de forma indirecta. Resaltó los vínculos comerciales con China e invitó a las empresas serias de ese país a invertir en el Perú, específicamente en investigación y transferencia de tecnología que permitan darle valor agregado a nuestro producto bandera.

Maca peruana con mayor demanda

Se tiene conocimiento que en la provincia de Yunnan, en China ya se está cultivando maca, cuya forma es muy distinta a nuestro producto bandera que es la original. Los consumidores de ese país valoran más nuestra maca por sus propiedades y por la forma que tiene (redonda), que es atractiva a la vista, de ahí que sea muy usada en su gastronomía.

Eduardo Ferré, presidente del Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), manifestó que ciertas áreas de China tienen las condiciones de altura y clima similares a las de nuestras zonas alto-andinas, pero lo que no podían obtener eran las condiciones de los suelos, con su alto contenido de nutrientes y minerales, lo que le da a nuestra maca esas características que la hacen única.

También solicitó que frente a este caso debiopiratería y competencia desleal, Sunat y Aduanas estén alertas para evitar, por una parte el comercio informal de ese producto y por otro, su salida subrepticia por Desaguadero y por los terminales portuarios.

A tomar en cuenta

La maca contiene propiedades fitoterapéuticas, es oriunda de los Andes (sobres los 4,000 msnm) y se cultiva especialmente en la zona conocida como la meseta del Bombón (Junín y Pasco), que concentra la totalidad de la diversidad genética de la maca. Sin embargo, la demanda nacional e internacional, motivó que también se siembre en Ancash, Huánuco, Huancavelica y Ayacucho.

 

Publicidad Aral1

Paypal1