18
Jue, Abr

Gobernación Regional de Piura, la oportunidad de los candidatos nacidos en la sierra

Andrés Vera Córdova
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los indicadores económicos y sociales de la sierra piurana son bajos. Se podría decir, que el crecimiento de los últimos lustros más tiene un rostro costeño que un reflejo homogéneo en las 8 provincias y 65 distritos. Para el Director Ejecutivo del Centro de Planeamiento Regional, Econ. Juan Manuel Aguilar Aguilar, la sierra de Piura, es el ancla que impide o que limita que la región mejore sus niveles de competitividad, que consolide su desarrollo y dé oportunidades para quienes residen en Ayabaca, Huancabamba o la sierra de Morropón.

Desde el inicio del proceso de descentralización, han gobernado Piura en dos oportunidades el odontólogo César Trelles Lara nacido en la costa de Morropón, y dos descendientes de inmigrantes europeos, primero Javier Atkins Lerggios y el otro Reynaldo Hilbck Guzmán. Todos ellos con magros resultados en el desarrollo integral de la región. La sierra sigue siendo postergada y anquilosada en el tiempo. 

Candidatos Sierra

Tres de los candidatos nacidos en la sierra y un cuarto de raigambre huancabambina

Frente a esta evidencia innegable, los mandatarios regionales son importantes para mirar más allá de la pavimentación de calles en las ciudades costeñas, las cuales son de competencia municipal. Los líderes que se encuentran en la condición de gobernadores o consejeros, deben tener el diagnóstico como información y conocimiento; saber leer las estadísticas, los indicadores y sobre la base de la realidad plantear actividades y proyectos para encontrar soluciones a la inequidad entre la costa y la sierra. 

En las elecciones regionales que se cumplirán el 7 de octubre del presente año, se tienen algunos líderes que conocen esta realidad porque han vivido en ella y por lo tanto no es la realidad contada sino la realidad vivida. Varios de ellos saber lo que es vivir en el frío de la sierra, no tener agua potable y menos alcantarillado, contar solo con caminos de herradura, caminar con estoicismo para llegar a un colegio e igualmente saben lo que es no tener un establecimiento de salud. 

De acuerdo al último censo de población y de vivienda, los que viven en la región Piura al 2017 son 1 856 809 habitantes, de los cuales el 49,5% son hombres y el 50,5% mujeres. Una de las conclusiones preliminares aunque no se conoce por el momento el detalle de las provincias de la sierra de Piura, es la migración hacia las zonas urbanas y el abandono de las zonas rurales, situación que se acentúa en la década del 50 y que aún persiste. 

Una de las causas de la migración es económica y otra por movilidad social. Los adultos buscan en la costa las condiciones sociales y económicas que no tienen en la sierra y los jóvenes continuar con sus estudios, lograr ser profesionales y de esa manera ingresar con mejores competencias en una realidad dinámica y exigente. Lamentablemente, los jóvenes que emigran de la sierra prefieren las oportunidades que encuentran en la costa, que regresar a su territorio. 

Las próximas elecciones las ganará quien mejor estimule emocionalmente al votante y logre inclinar el voto a su favor; para ello es importante conocer sobre plataformas mediáticas, donde no pueden estar exentas las digitales. Convencer que más allá de la cordillera y de la realidad social y económica que se vive, se conoce la realidad global y que sé es capaz de lograr una empatía con las poblaciones que residen en la costa, las cuales muchas veces son parte de esa migración de la sierra a la costa. 

Considerando que una región preferentemente debe ser dirigida por alguien que nació, creció y se nutrió en su propio territorio destacaremos los candidatos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y serranía de Morropón. 

Los candidatos nacidos en la sierra 

Leonidas Huayama Neira, nació en Carmen de la Frontera, un distrito de Huancabamba que se encuentra a 2450 metros sobre el nivel de mar e incluso varios de sus centros poblados se ubican a más altura. Él es licenciado en Ciencias Físicas y por lo tanto, se podría decir que más allá de su lugar de nacimiento supo encontrarse y bien con una especialidad que exige mucho. Políticamente, tiene como mérito haberse desempeñado como congresista de la República y en lo personal, además de ejercer la docencia, es promotor de una institución educativa en la región Piura. 

Leonidas Carmen Frontera

Leonidas Huayama Neira, nació en el distrito donde se ubican Las Huarinjas

Wilmar Alberto Elera García, si bien es cierto nació en Castilla-Piura es más por la capacidad económica de sus padres que buscaron un lugar de alumbramiento más seguro que la matrona de Huancabamba, ciudad de sus orígenes. La “Ciudad que camina” se encuentra a 1920 metros sobre el nivel del mar y aún con sus necesidades insatisfechas tiene mayor nivel de desarrollo en toda la provincia. Es ingeniero civil de profesión y como para enrostrar a sus contendores se formó en la Universidad Ricardo Palma de Lima. 

Wilmar Huancabamba

Wilmar Elera tiene sus orígenes en la andina Huancabamba

El otro aspirante a gobernador es Santiago Enrique Paz López, natural del distrito de Santo Domingo, de la provincia de Morropón el cual se encuentra a una altura de 1500 metros sobre el nivel del mar. Es ingeniero agrónomo, una profesión que anima a los que emigran de la sierra por la añeja creencia que la sierra y nuestro país es netamente agrícola. Han sabido abrirse paso en la costa y apoyar a los suyos, considerando que todos sus hermanos son destacados profesionales. 

Santiago Paz Santo Domingo

Santiago Paz López se ha convertido en un líder promotor de la sierra piurana

Servando García Correa, tuvo la iniciativa de formar un movimiento regional y pese a su juventud lo ha sabido mantener vigente. De acuerdo a su declaración nació en Canchaque, un distrito de la provincia de Huancabamba. Este poblado se encuentra a 1200 metros de altura sobre el nivel del mar. García Correa es médico de profesión y sin duda es lo que es, gracias al estudio. 

Servando Garcia Saludando

Servando García Correa obtuvo en dos oportunidades alta votación en la sierra

Leonidas Huayama y Santiago Paz López se encuentran mejor posicionados para ser protagonistas por las alianzas provinciales realizadas y es posible que tengan una buena performance en el mes de octubre del 2018; al margen del lugar de nacimiento, una elección se gana con votos y estos en mayor cantidad son de Piura, Sullana y Talara. 

Una elección nacional y/o regional, siempre da lecciones, veremos lo que sucederá en las próximas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1