25
Jue, Abr

Oropeza y su cliente la Caja Municipal de Sullana

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Monto de contratos superaría los 10 millones de nuevos soles. Aunque Gerald Oropeza de la empresa Servicios Generales Ronald SAC, públicamente ha descartado tener vínculos con el narcotráfico, lo cierto que existen millonarios contratos con el sector público, que bien pueden justificar los enormes ingresos que reporta el ahora prófugo de la justicia.  

La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana, ahora denominada solo Caja Sullana, es uno de sus principales clientes, según se puede verificar en la Web de la empresa de Gerald Oropeza, donde menciona igualmente a uno de su más significativo contratante, el Ministerio Público. Verificada información pública se comprueba que esta empresa, tiene una agencia en la ciudad de Sullana y reporta domicilio en Nuevo Horizonte. 

La Caja Sullana, de acuerdo al reporte de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas contrató con la empresa de los Oropeza la suma de  2’297,144.33. Este contrato fue realizado en el mes de mayo del 2010, para que se realice limpieza pública en todos los locales de dicha entidad financiera, incluso hasta el 2012 e igual para la misma empresa el MEF registra que también contrató por la suma de S/. 487,333.80

La forma como se presentó Oropeza en el proceso de los dos millones y medio, fue como consorcio con la empresa Sanidad y Limpieza Industrial Peruana SAC cuya representante es Pilar Consuelo López de Oropeza. Esta empresa igualmente ha contratado con la Caja de Sullana servicios similares, por montos menores a los que se reportan para la empresa de Gerald Oropeza. 

El contrato es firmado por el Lic.Samy Calle Rentería y por el Econ. Luis Alfredo León Castro, y por la parte contraria suscribe el documento el apoderado común Jim Robert Rodríguez Rosales. 

La situación se convierte en crítica para los funcionarios de la Caja Sullana, quienes habrían mantenido vínculos contractuales con la empresa de Oropeza más allá del 2010. Según informa el diario El Tiempo, se ha rescindido el contrato del 2015; lo que lleva a colegir que la Caja Sullana ha contratado por montos superiores a los que registra el SEACE.  Justamente, en el 2013 Oropeza fue contratado una vez más para las labores de limpieza por el monto de 3´306,656.64 nuevos soles, adicionales a los del 2010.

Las Cajas Municipales, entre ellas la de Sullana, por Ley 29523 se les excluyen de las normas y reglamentos del Sistema Nacional de Presupuesto y de la Ley de Contrataciones del Estado. Esta liberalidad que es para mejorar la competencia de estas entidades, podría ser usada por aviesos personajes para aprovecharse de los recursos públicos. 

Lo que llama la atención en un contexto de decenas de empresas públicas que los contratos que firmó Gerald Oropeza, se circunscriben solo a unas cuantas entidades, entre ellas la Caja Sullana, cuyos funcionarios actualmente se encuentran denunciados por lavado de activos por el ciudadano Humberto Rodríguez Cerna. 

Igualmente, debido a indicios sobre actos anómalos cometidos en esta Entidad, Rodríguez presentó una solicitud de acción de control ante Contraloría General de la República, situación que no fue atendida y al contrario solo respondieron que en su plan de trabajo tienen previsto realizar una auditoría a esta Entidad. 

Las investigaciones a Gerald Oropeza y sus negocios con el sector público nacional, traerá sin duda informaciones que generalmente se encuentran ocultas por la falta de transparencia de las entidades cuando se refiere a adquisición de bienes y servicios. 

Versión de la Caja Sullana

En horas de la tarde, la Caja Sullana, envió una carta notarial discrepando con la información. Tal como se dice en la nota, la Caja Sullana, contrató con la empresa de Gerald Oropeza. Según información del SEACE el monto es aproximadamente 3 millones de nuevos soles; en tanto en la siguiente licitación, el contrato fue de 3 millones 600 mil; se ha buscado en la página de transparencia de la entidad, para saber cuánto se contrató en el 2015.

Según noticia del Diario El Tiempo, sería de 4 millones de nuevos soles. Sin embargo, esa información de transparencia a la fecha no está precisada. Si se tiene en cuenta la información oficial y la referencial, el monto contractual con la empresa Servicios Generales Ronald SAC - Sergero SAC con RUC N°  20515392735 y sumando la participación de Sanidad y Limpieza Industrital Peruana SAC con RUC N° 20101657923  llegaría a los 10 millones de nuevos soles. 

Los diarios nacionales, solo han informado de los montos que registra el SEACE; sin embargo, como se expresa en el Informe de este medio, una Ley modificó la gestión de las cajas municipales sustrayéndolas de las normas de la Ley de Presupuesto y Ley de Contrataciones. 

Debemos mencionar que la empresa Servicios Generales Ronald SAC - Sergero SAC, es de propiedad del prófugo Gerald Oropeza. 

Segunda Carta Notarial de Cmac- Sullana

Igualmente, otra carta notarial de la Caja Sullana, donde no se descarta la veracidad de la información, nos requiere sobre publicaciones realizadas por otro medio virtual, en el cual no tenemos ninguna ingerencia. En el contenido de ambas cartas se dice que la nota es falsa e inexcta; este medio comprobó por medios ciertos, que esta Entidad contrató de manera consecutiva con la empresa de Gerald Oropeza por aproximadamente 10 millones de nuevos soles. De otro lado, diarios de alcance nacional han informado en el mismo sentido, considerando a la Caja Sullana, como cliente de las empresas de Gerald Oropeza.  

  1. Ver compra en el 2012 a empresa de OROPEZA
  2. Ver primera carta notarial donde solo se afirma que noticia es inexacta.
  3. Ver segunda carta notarial donde se cuestiona que otros medios hayan replicado noticia
 Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1