16
Mar, Abr

Un documental con ropa de peregrino

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

documental cautivo1ERP/N.Peñaherrera. "Muy duro el camino", sentencia el director audiovisual Darwing Adrianzén (Piura, 26/09/1977) sobre su trabajo más reciente.

documental cautivo"No creo que haya nada que te prepare para ello, solo la fe es lo único que te mueve", añade.

Su equipo y él caminaron siguiendo a la gente que peregrina hasta Ayabaca (2716 msnm), para adorar al Señor Cautivo.

La estatua de madera, esculpida a mediados del siglo XVIII, concentra cada octubre a millares –no hay cuenta oficial aún- de fieles que llegan de todas partes.

Tal impresionante muestra de fe está en el documental 'Por Mi Cautivito... Un Camino de Fe", que se estrenó mundialmente en Piura, el pasado 2 de abril.

El camino que siguió este comunicador social graduado por la Universidad de Piura, y propulsor de Apu Films, su productora, también fue arduo: siete años para conseguirlo todo, especialmente el presupuesto.

Mi camino también fue arduo para conseguir la entrevista, pues Darwing está muy ocupado con la promoción y muchos proyectos por venir. Aquí la conversa.

Peñaherrera: Contaste que el documental fue producto de una promesa. ¿cómo fue eso exactamente?

Adrianzén: 'Por Mi Cautivito... Un Camino de Fe' es un documental que se gestó hace muchos años atrás. Hace siete años hice el viaje de pre producción y prometí que volvería para grabarlo, pero con cierta tecnología y asegurando ciertas cosas necesarias, para que el documental consiga lo que buscaba.

P: ¿Cuánto tiempo te tomó grabar todo el documental?

A: La grabación duró en días campo 15 días, pero hubo mucho trabajo de pre producción. Yo diría que si lo quieres contabilizar sería un año completo.

P: Cuéntame de la exigencia física. ¿Cómo se prepararon tu equipo y tú?

A: La exigencia física fue mucho más de lo que pudiésemos soportar. Los peregrinos están acostumbrados a hacerlo cada año, y por el mismo trabajo que tienen están preparados físicamente para hacerlo. En nuestro equipo la prueba fue dura. Desde el primer día el clima nos pasó malas jugadas, debimos adaptarnos sobre la marcha, la preparación fue nada al momento de caminar.

P: ¿Vuántos kilos de equipo llevaron?

A: Había un carro al lado nuestro avanzando al siguiente punto para arreglar todo y así aliviar en parte todo lo que debíamos cargar. Cada quien llevaba lo mínimo necesario para avanzar, pero igual eran cosas pesadas como trípodes, 'rebotes', sonido, etc.

P: En general, ¿cuál fue la parte difícil de la producción?

A: El desgaste físico ha sido lo más complicado de llevar. El cuerpo se agotaba con el día a día, el clima, el subir de costa a sierra: una experiencia muy fuerte y enriquecedora.

P:¿Me parece o el ande es un tema recurrente en tu trabajo?

A: Pues sí, da la casualidad que así es. Tengo una constante con ello. El ande es muy rico en temas, y la mayor parte de los documentales que he realizado se han ejecutado en los Andes, pero curiosamente el primero que realicé fue en la costa, en un pueblo de Paita llamado La Huaca.

P: La fiesta del Cautivo es harto conocida, por lo menos por el público norperuano y sudecuatoriano. ¿Cuál es tu mayor temor en ese aspecto?

A: No hay temores en este proyecto. El objetivo era realizarlo ya.

Ya se realizó, así que lo que venga será bienvenido.

P: ¿Ya lograste incluir el documental en algún festival?

A: Aún estamos por iniciar el recorrido de festivales.

Hay que armar el presupuesto y a finales de mayo espero iniciar el recorrido; esto es, bastante presupuesto y hay que seleccionar bien los festivales.

P: (el antropólogo) Raúl Zevallos dice que el Cautivo es la versión sincretizada del apu (dios protector) ayawaka aypatiq. ¿Qué opinas?

A: Opino que el Cautivo es la expresión máxima de fe para cada uno de los visitantes que llegan hasta su templo.

Quizás lo que dice Raúl Zevallos lo sea para la gente de la sierra, que lo pueden expresar a través de los apus, pero recuerda que el Cautivo es una imagen que atrae gente tanto de la sierra como de la costa, y el costeño tiene una cosmovisión muy diferente a la de la sierra.

Lo que creo es que el Cautivo es una imagen con identidad en sí sola: no conozco ninguna sola peregrinación de esta magnitud a un solo cerro.
Siento y creo que el Cautivo es único y universal y que no arrastra nada previo, que se debe a sí mismo, y que la fe que hace que año a año miles caminen hacia Él se debe solo a lo milagroso que es.

P: La del estribo: ¿hubo alguna toma que te llegó a la entraña y te costó seguir rodando?

A: Muchas. Las entrevistas eran muy fuertes, los testimonios cada día que íbamos subiendo. Todos los momentos fueron especiales, pero me quedo con los testimonios: realmente expresan y te dejan claro por qué caminan año a año.

Y aquí, una probadita del documental: http://youtu.be/hE6CoMp9ztQ

 

Publicidad Aral1

Paypal1