18
Jue, Abr

TITULAR: Entrenamiento al estilo Chulucanas Gym

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

gym1BAJADA: Cinco lecciones para ganar músculos y valores

ERP/N.Peñaherrera/Chulucanas. "Venga por aquí", me orienta amablemente Bruno Rosas, 26, haciendo un alto al cabildeo que realiza para buscar auspicios.

gymBruno es aficionado al físicoculturismo y es parte de una iniciativa llamada Proyecto Chulucanas Gym (CG), donde se busca promover esa disciplina deportiva, junto al 'fitness', para diseminar estilos de vida saludable en su comunidad, y para lograr que haya más representantes de la misma ante competencias regionales y nacionales.

Una de las metas es llegar al Mister Piura, que se realiza todos los meses de marzo, y, a la larga, a la nacional.

Pero tal meta requiere mucha inversión en esfuerzo, tiempo, actitud y dinero.

Bruno ha sido muy cumplido con las tres primeras: ha desarrollado cierta musculación y armonía, organiza su horario para dedicarle un par de horas a entrenar y persevera. Lo que falta es el dinero.

El físicoculturismo, como casi todos los deportes de competencia, requiere mucha inversión económica, y Bruno no posee recursos suficientes.

"Trabajo en lo que encuentre", me confía.

gym1Su presupuesto variable y ajustado se prioriza en su hija de año y medio, luego en sí mismo: entrenar.

Lección 1: Calentamiento

El físicoculturismo (algunos especialistas prefieren que lo llamemos "físicoconstruccionismo" como su traducción al inglés "bodybuilding") es una disciplina deportiva donde se busca destacar la anatomía humana ya sea por la ganancia de volumen muscular, incluso más allá del promedio, o el hecho de mantenerse en forma sin perder la estética (fitness).

Por lo menos en todo Piura, el físicoculturismo ha comenzado a tener relevancia en los últimos 25 años, lo que se traduce en la apertura de gimnasios para todos los gustos y presupuestos.

Primero comenzó Piura, luego Sullana, Talara, y así en todas las capitales provinciales (Ayabaca y Huancabamba se unieron en los últimos cinco años), y más despreocupadamente en ciertas capitales distritales.

En Chulucanas, la ola llegó hace más de una década, considerándose primero una rareza, casi una excentricidad, o un asunto de mujeres por último.

gym2Lección 2: Disciplina

La ola tocó a Bruno hace dos años, y desde que lo hizo, no pudo librarse de ella. De hecho, el joven no bebe alcohol, no fuma y ha conseguido cierto equilibrio emocional en medio de los problemas que debe enfrentar diariamente.

A las finales, todo eso se queda fuera del gimnasio todas las tardes de cinco a siete.

Si no tuviera tantas cosas pendientes por hacer, podría darse un tiempo para desarrollar otra de sus habilidades: "cantar".

Mientras tanto, está aprendiendo a cabildear, a pararse frente a una persona y convencerla de que les dé ayuda para conseguir indumentaria, suplementos o apoyo para concursar. Para ser exacto, Bruno funciona como radar.

"¿Por qué no le dices?", le indica al a abogado Jhon Gómez, 26, coordinador de CG, Quien hace más de dos meses comenzó a entrenar.

Aunque Gómez fue atleta cuando estudiaba la secundaria, sus primeros años de la universidad y de desempeño profesional lo alejaron no solo del deporte sino de los estilos de vida saludable, hasta que una mañana se confrontó a sí mismo, fue al gimnasio y pagó una membresía. Por la tarde, inició su entrenamiento.

Dos días después, estaba tan adolorido que se prometió vanamente no levantarse de la cama. Entonces, la 'incomodidad' se convirtió en disciplina, y conforme se fue involucrando más, conoció las historias de chicos con mucho talento y actitud pero poco dinero.

gym3Lección 3: Superar el temor

Luego de trabajar en una oficina casi todo el día, Jhon se dedica a redactar oficios, visitar (casi interceptar) potenciales auspiciadores, convencerles y arrancar los primeros compromisos de apoyo.

Hasta ha incursionado en algo que no necesariamente es parte de su formación profesional: "la producción de videos promocionales sobre CG".

Se ha convertido en productor de un par de ellos, lanzados por el canal de FACTORTIERRA.NET en YouTube, que han logrado llamar la atención de cibernautas en.... ¡Inglaterra y Escocia!

Además, la red social Red Hit ha recomendado los materiales.

Los audiovisuales son manufactura de CG. De hecho, Jhon hace cámaras y Alonso Mejía, 26, es el editor.

gym4Lección 4: Todos empezamos como novatos

Alonso es, también, el instructor. Especializado en mecánica automotriz, este aficionado al ciclismo llegó al gimnasio hace doce años, luego que su vehículo se estropeara por completo.

"En mi casa no pudimos comprar una 'bici' nueva, entonces comencé a ir al gimnasio", cuenta. La transición de resistencia a potencia no fue fácil ni breve.

Ahora se gana la vida monitoreando a otras personas que llegan por salud, por moda o porque sus amigos las llevan. En ese sentido, él reconoce que sus conocimientos son empíricos y que necesita profesionalizarse.

Por supuesto, una de sus aspiraciones es concursar, al igual que Harold Palacios, 22, quien entrena por las mañanas y por las tardes está aprendiendo Nutrición en la filial de la Universidad Sedes Sapientae en Chulucanas.

Harold también se prepara para concursar pero el presupuesto no le alcanza, por eso es uno de los beneficiarios a mediano plazo de CG.

gym5Lección 5: El entrenamiento continúa fuera del gimnasio

Pero no solo de gimnasio viven estos hombres. Jhon Gómez está contactando especialistas para conseguir asesoría médica, nutritiva y hasta psicológica, pues es consciente que algunas aficiones, como las del físicoculturismo, esconden trastornos como el manejo de la ira, la ansiedad, la depresión o hasta la fármacodependencia, por mencionar algunos.

"Los muchachos no solo deben conseguir un buen físico sino también armonía mental y espiritual", anota.

Mientras tanto, CG sigue explorando posibilidades y elaborando planes para proyectarse hacia su comunidad como referente deportivo, buscando auspicios, perseverando, viendo logros con satisfacción, aunque el resto no los entienda.

"Mi mamá me dice que me estoy poniendo flaco, pero la verdad es que la ropa que antes ni me quedaba ahora ya me la puedo poner", me confía uno de ellos bajo promesa de no publicar su nombre.

gym6¿Los veremos compitiendo alguna vez?

Es cuestión de tiempo y esfuerzo, las mismas variables clave para conseguir el cuerpo perfecto.

(Fotos: Jhon Gómez/Proyecto CG para ERP).

Más datos

Para canalizar ayudas al Proyecto Chulucanas Gym, puedes escribirles a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

gym7gym8

 

Publicidad Aral1

Paypal1