26
Vie, Abr

Egresadas del Instituto de Comercio de Sullana recuerdan a su fundadora

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con motivo del cumpleaños número 105, de la directora fundadora, del Instituto Nacional de Comercio N°36 de Sullana, Srta. Olga Balvín Gavilano, sus familiares y exalumnas estarán conectados, este domingo 20 de diciembre, al medio día en la Misa de Acción de Gracias, que se celebrará a las 12:00 horas, en la iglesia San Juan María Vianney, dando gracias a Dios por haberle dado larga vida, en medio del cariño de los suyos, y de todas las exalumnas que guardan gratos recuerdos de ella.

Olga Balbin Gavilano 1Manuela Arellano de Negrini, Olga Balbín Gavilano, y, Blanca Franco de Valdivieso

Como se recordará, el Instituto Nacional de Comercio de Sullana, empezó a funcionar en 1958, por aquél entonces, existía una sección de comercio, en el Colegio Nacional Carlos Augusto Salaverry, de carácter mixto, que continuó como tal, y las mujeres pasaron a conformar el alumnado del Instituto recién creado, pensando en la juventud femenina, estudiosa de Sullana, Instituto que desde 1960 recibió la nominación de José Matías Manzanilla.

Fueron parte de la plana docente que acompañó la gestión de Olga Balvín Gavilano, los profesores, Lida Garrido Ramírez (Dibujo Comercial), el padre Firmato Gutiérrez (Religión), Dolores Cruz de Basto (Lenguaje), Amada Ureta Díaz (Inglés), Rosa Amelia Alva Neyra (Contabilidad), Isabel Alva Neyra (Historia), Hilda Alcedo Culquicondor (Mecanografía y Taquigrafía), Rita Adrianzen Colonna (Educación Familiar), Alfredo Guerrón (Música), Álex Hunter (Educación Física); y se desempeñaron como secretaria Aura Kleim Tejero, y como tesorero Alejandro Zapata.

Al comienzo, y ante la imposibilidad de un local propio, el recientemente creado Instituto de Comercio de Sullana, funcionó en la Escuela N°1032 de la calle La Quebrada, continuó en la calle San Martín, en un inmueble de la familia Garrido Malo, y finalmente obtuvo su terreno, y construcción, en la calle La Quebrada.

Olga Balbin Gavilano 2Olga Balbín Gavilano, fundadora del Instituto de Comercio de Sullana, con la profesora Lida Garrido Ramírez.

Recuerdan con mucho cariño a su directora fundadora, sus exalumnas Delia Cesti Flores, Luz Victoria Castillo Cobeñas de Chulli, Petronila Peña Acaro, Teresa Suárez de Talledo, Celia Talledo Guerra, Raquel Castillo, Gloria Ruiz, y un conjunto de ellas, que nunca olvidarán a su querida directora. Para conectarse a la Misa, se debe ingresar al Facebook de la parroquia San Juan María Vianney.

La colectividad sullanera, recuerda hasta hoy, con mucho cariño, a Olga Balvín Gavilano, por la honda huella que dejó en el área de la educación local y provincial. Desde el Regional Piura le hacemos llegar nuestro saludo y felicitaciones por tan grande obra llevada a cabo en La Perla del Chira.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1