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Jue, Abr

Descubren nuevo desfalco en gestión de Viñas contra el gobierno regional de Tumbes

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gobierno regional tumbesRealizaron licitaciones irregulares por más de 15 millones de soles

ERP/Tumbes. Un desfalco al gobierno regional de Tumbes de más de 15 millones de nuevos soles habrían ocasionado el exPresidente Regional Gerardo Viñas Dioses, varios de sus exfuncionarios y contratistas, en tres adjudicaciones de Kits Educativos efectuadas el año 2012 y que vienen siendo investigadas por el Ministerio Público.

Según la denuncia hecha por el fiscal Manfredo Córdova Niño, de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Tumbes, el año 2012 el GRT contrató los servicios de Davis Esteban Roldán López como “Consultor” bajo la modalidad de Administración Directa a fin que realice estudios definitivos de tres proyectos que él mismo habría formulado en su fase de pre inversión.

Estos proyectos son, Mejoramiento del servicio educativo para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés en las instituciones educativas de secundaria de la región Tumbes por un monto de 8’171,313.52 nuevos soles, Mejoramiento de los servicios de Salud en los establecimientos de la Diresa de Tumbes con énfasis en el sistema de referencia y contra referencia por 9’943,597.19 soles y el Mejoramiento del servicio educativo para el desarrollo de la estimulación temprana en los niños y niñas de 3 a 5 años en las instituciones educativas del nivel inicial Ciclo II de la EBR por 9’754,071.00 soles.

Para lograr los “estudios definitivos” de estos proyectos, este consultor solicitó a la entonces Gerente Regional de Desarrollo Social, Cecilia Lozada Preciado, la contratación de un grupo de profesionales y técnicos por lo que Lozada hizo el requerimiento el 27 de setiembre del 2012 al exAdministrador del GRT, Mario Nelson Campeán Herrera para la contratación de personal por un plazo de dos meses.

Sin embargo seis días después de hacer dicho contrato, la misma Cecilia Lozada con sendos informes del 3 de octubre del 2012 dirigidos a Campeán, otorga la “Conformidad de Servicio” para los tres proyectos conteniendo supuestamente los expedientes de los estudios definitivos (impreso y digital) así como las planillas con la relación de 103 contratados que supuestamente participaron en su elaboración. Es decir, hicieron todo el trabajo en cinco días pero se les canceló por dos meses la suma de 640,884.00 soles.

Durante las investigaciones se determinó que a estos “trabajadores”, nunca se les entregó insumos ni equipos de cómputo para su labor. Además ninguno de estos “especialistas” firmó los estudios definitivos, no presentaron informe de las actividades realizadas ni emitieron recibos por honorarios.

Además, firmaron supuestas planillas donde han consignado su firma y huella digital, por las que se cobró un único cheque a nombre del funcionario, Lorenzo Eladio Chunga Jiménez, cajero del GRT. Asimismo, se hizo un fraccionamiento del pago a fin de evitar adjudicar por licitación pública.

Más irregularidades

Cabe señalar que estos actos se dieron en complicidad con el gerente General del GRT, Marcos Rafael Córdova Galán quien facilitó que las tres resoluciones que aprobaban dichos proyectos, fueran suscritas por exAdministrador Mario Campeán, a quien de manera extraña le encargó la Gerencia de Desarrollo Social, sólo el 27 de setiembre del 2012 pese a la presencia de la gerente titular, Cecilia Lozada.

De igual forma, al verificar el portal del SEACE, se advirtió que los tres proyectos fueron convocados el 20 de setiembre del 2012 fecha en la cual no se habían aprobado los expedientes técnicos de tales proyectos ni el requerimiento del personal.

En tanto, el 21 de setiembre se inicia la etapa de registro de participantes sin que esa fecha exista expediente técnico ni presupuesto analítico, por lo que era imposible tener conocimiento de los productos que se iban a comprar, vulnerando la Ley de Contrataciones del Estado.

Cronología

El 9 de octubre del 2012, Córdova Galán conforma el Comité Especial cuando el proceso ya estaba publicado en el portal de SEACE. Sin embargo los miembros de este comité no observaron dicha irregularidad.

El 23 de octubre del 2012 los miembros titulares del Comité Especial adjudicaron la Buena Pro de la licitación N° 005-2012/GRT-CEPBS, por 4’315,024.38 soles, al Consorcio Romero Salinas integrado por Minerales Andinos MTR SAC, Servicios Generales Alexa SRL y Mack Import SRL, representados por Mauro Florentino Romero Ysidro.

Asimismo otorgaron la buena pro de la licitación N° 006-2012/GRT-CEPBS por 5’808,550.00 soles a la empresa I&J Construcciones, Implementaciones y Servicios SAC, representada por José Estanislao Aguayo Ruiz, y la licitación N° 007-2012/GRT-CEPBS por 6’466,984.00 soles a Treicy Yurlay Rugel Veintimilla.

Las investigaciones hechas por el fiscal Manfredo Córdova, determinaron que el contratista José Estanislao Aguayo Ruiz es hermano de Wigberto Aguayo, quien en ese entonces se desempeñaba como chofer del Presidente Regional Gerardo Viñas Dioses y era su hombre de confianza.

Además, José Estanislao Aguayo Ruiz es conviviente de la otra contratista Treicy Yurlay Rugel Veintimilla con quien tiene una hija menor. Ambos “postores” se adjudicaron proyectos por más de 12 millones de soles.

Para proseguir con el festín, el 29 de octubre del 2012, Córdova Galán emite una resolución encargando la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial a Cervando Vásquez López para los días 29, 30 y 31 de octubre, sin embargo, el 31 de octubre emite otra en la que encarga esta misma gerencia a Campean Herrera.

Este último, durante este periodo emite un memorándum solicitándole a la jefa de Contabilidad, Jackeline Cornejo Hidalgo, tener acceso total al SIAF. De esta manera otorga las certificaciones presupuestales y le asigna financiamiento a las adquisiciones realizadas el 31 de octubre del 2012, además compromete, devenga, gira y autoriza los pagos realizados el siguiente día hábil, lo que significa que la certificación presupuestal, asignación de recursos y toda la cadena de pagos hasta el giro de los cheques se hizo en 2 días hábiles y por un mismo funcionario.

Ese mismo día, el especialista de la gerencia regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del GRT, Taylor Barrueto Núñez, descubre este hecho y emite un informe dirigido al jefe de esta área, Julio César Ocampo Prado.

En dicho documento manifiesta que en el módulo presupuestario ha observado tres notas modificatorias que él no ha realizado y menos las ha aprobado en el SIAF y que la última de ellas es por el monto de 15’840,000.00 soles, la cual está aprobada y que por más que ha intentado anularla en el sistema no ha podido. Solicitó la intervención del representante del Ministerio de Economía y Finanzas CPC Alberto Herrera Ávila.

Durante la ejecución de los proyectos, el trabajador Urbano Vidal Córdova Paker no sólo fue miembro del comité especial sino que luego fue designado como “Residente” del mismo proyecto que adjudicó.

Además, estos malos funcionarios dieron la conformidad a la recepción de los bienes entregados por los contratistas, los mismos que nunca ingresaron a los almacenes del GRT por lo que al verse descubiertos emiten una adenda a los contratistas.

Esta adenda estipula que estos asumían los costos de almacenamiento en el local de su preferencia en caso que los almacenes del GRT no cuenten con el espacio suficiente para almacenar los productos adquiridos. A la par, emitieron actas que daban cuenta que los almacenes del GRT no contaban con las condiciones para almacenar estos bienes que supuestamente ya estaban listos para ser entregados a la entidad cuando aún estaban en Lima según las órdenes de compra.

Los involucrados

Debido a la numerosa lista de exfuncionarios, empleados y contratistas involucrados en este hecho doloso, el fiscal Manfredo Córdova ha solicitado se declare Compleja la investigación preparatoria.

Es así que entre los imputados se encuentra el exPresidente Regional, Gerardo Fidel Viñas Dioses, quien habría favorecido la comisión del presunto delito de manera indirecta con el otorgamiento de la buena pro cuando debió anular las licitaciones.

Además se encuentran comprendidos en la investigación los exfuncionarios, Cecilia Lozada Preciado, Marcos Rafael Córdova Galán, Jackeline Beatriz Cornejo Hidalgo y Mario Nelson Campean Herrera, en calidad de coautores por la presunta comisión de delito contra la Administración Pública en la modalidad de colusión agravada en agravio del Gobierno Regional de Tumbes.

Aparecen en la lista, Julio César Ocampo Prado, Marco Antonio Córdova Rivera, Urbano Vidal Córdova Paker, Silvana Manrique Espinoza, Hugo Jimmy Lama Melgar, Carlos Loayza Cabrera, César Guillermo Noblecilla Montero, Lorenzo Chunga Jiménez, Luis Miguel Flores Merino, Athenas Molina Lévano, Marco Ganoza Estevez, Isidro Sánchez Chávez, José Agurto Gonzáles y Melvín Rivas García.

Asimismo han sido comprendidos como cómplices primarios por el presunto delito de Colusión en agravio de esta entidad, David Roldan López, José Estanislao Aguayo Ruíz, Treicy Turlay Rugel Veintimilla y Mauro Florentino Romero Ysidro. Mario Nelson Campean, también es investigado por el presunto delito de usurpación de Funciones.

El fiscal Manfredo Córdova Niño ha dispuesto formalizar y continuar con la investigación preparatoria del caso.

Datos

La fiscalía ha ordenado recabar las declaraciones de los imputados que han sido programadas del 2 al 16 de febrero del 2015.

Asimismo estableció que se realicen las pericias contables para determinar el perjuicio económico hecho al gobierno regional de Tumbes y se practiquen las grafotécnicas a los supuestos especialistas de los proyectos.

Los tres proyectos no estuvieron considerados en el Plan de Contrataciones del Estado del 2012 afectando el presupuesto. Además el monto de lo ejecutado habría sido sobrevalorado.

 

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