18
Jue, Abr

Producción de palta en el 2014 se incrementó en 16% y alcanzó las 336 mil toneladas

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Paltas produccionEl año pasado Sierra Exportadora desarrolló 29 planes de negocios en base a este fruto, y en los primeros cuatro meses del 2015 se cuenta con 12

Lima. La producción de palta durante el 2014 alcanzó las 336 mil toneladas, cifra que representa un incremento de 16% respecto a similar periodo del 2013, en donde se produjeron 288 mil toneladas de palta, indicó Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Esta cifra se debe al incremento de la superficie en producción en las regiones de La Libertad (31%), Lima (11%) e Ica (14%), las cuales han permitido una mayor oferta para el mercado externo.

Al respecto, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que si bien la producción de palta es un componente importante, el tema de la calidad es mayor aún, pues es lo que vende más, indicó. En ese sentido, dijo que se debe continuar el trabajo en este tema específico.

Detalló que durante el 2014, a través del Programa Nacional de Innovación e Industria de Palta Hass y Otros Frutales de Sierra Exportadora, se realizaron 29 Planes de Negocios en base a esta fruta, lo que generó S/.90.199,581 en ventas y US$ 18.109,506 en exportaciones. En tanto, en los primeros cuatro meses del año, se cuenta con 12 planes de negocios en base a la palta.

De otro lado, a fin de promover este fruto, la Municipalidad Distrital de Limatambo y de Mollepata, ambos de la región Cusco, con el apoyo de Sierra Exportadora, organizaron la Feria Regional de la Palta Hass y fuerte, promocionando la palta hass que actualmente tiene mayor demanda en el mercado local, regional e internacional.

Ambos municipios en alianza con Sierra Exportadora vienen trabajando en la comercialización, capacitación en asistencias técnicas, manejo del cultivo de palta, así como en el apoyo a la cadena potencial más productiva de la región, con el objetivo de llegar a la agro exportación.

Una de las asociaciones con la que se trabaja es la Asociación de Productores Frutícolas de Paltos del Valle de Limatambo, en Cusco, en donde se realiza asistencia técnica en manejo del cultivo de palta y comercialización con los 70 socios del valle de Limatambo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1