23
Mar, Abr

Sullana: ¿Qué son y qué edad tienen los candidatos a la alcaldía provincial?

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Por el momento y si no median inconvenientes de legalidad, son 13 los candidatos que quieren ser alcalde en la décimo cuarta provincia más poblada del país. Varios de ellos son conocidos y otros emergen a la política con esta postulación. Unos conocen de gestión municipal y otros solo tienen la idea, varios inician una campaña millonaria y otros una promoción muy franciscana.

Unos son profesionales universitarios, otros tienen solo estudios técnicos, un oficial en retiro del Ejército Peruano y un oficial en retiro de la Policía Nacional de Perú forman parte de este grupo inscrito. Lo de la profesión es lo de menos expresan algunos ciudadanos en las redes y para comentaristas más cáusticos el que llegue al cargo debe ser alguien que tenga una formación universitaria, técnica y vinculada a la administración.

Hemos revisado en detalle las 13 hojas de vida de los candidatos y ordenaremos por la edad que tienen y daremos a conocer los aspectos que los distinguen por edad, lugar de nacimiento y profesiones.

Candidato de Somos Perú. Como hemos informado, el aspirante de esta organización es Carlos Alberto Montero Villegas, quien es el más joven de todos los que quieren ser alcaldes. Nació el 04 de octubre de 1981 y cumplirá en el presente 37 años. Pretendió ser congresista de la República por Peruanos por el Kambio, no tuvo éxito en esta postulación. Se escuchó en campaña tener un verbo en contra de la corrupción y de la incapacidad funcional. En algún momento de la etapa previa pretendió ser sacado de Somos Perú, pero luego continúo adelante. Es sullanero de nacimiento e ingeniero informático de la Universidad Nacional de Piura.

Candidatos Sullana edad 01

Candidatos más jóvenes que aspiran llegar a ser alcalde de Sullana

Alianza para el Progreso. Mario Javier Quispe Suárez, tiene 42 años de edad, nació el 07 de mayo de 1976 en Piura; sin embargo reside en Sullana. Es abogado licenciado en derecho y ciencias políticas de la Universidad de Piura; pretendió ser congresista de la República en el proceso general. Ahora representará a su partido en las elecciones municipales. Ha trabajado en varias municipalidades y se podría decir que conoce lo que es una gestión municipal, situación que le da ventajas comparativas si observamos la experiencia de los demás aspirantes.

Acción Popular. El candidato es David Arturo Collazos Maza, quien tiene 42 años de edad, nació el 30 de abril de 1976 en Sullana. Es su segunda postulación y en esta oportunidad participa como candidato por Acción Popular. Es profesor formado en el Instituto Superior Pedagógico Victorino Elorz Goicochea, no tiene estudios universitarios y no se le conoce experiencia municipal.

Movimiento Seguridad y Prosperidad. El candidato es Edwar Power Saldaña Sánchez, tiene 45 años de edad, nació el 03 de diciembre de 1973 en Sullana. Postuló en una primera oportunidad en el distrito de Lancones sin mayor éxito; luego trabajó en la Municipalidad de Sullana y candidateó por segunda vez en Lancones cargo que logró por el voto popular. Tiene solo estudios técnicos, aunque pretende ser profesional universitario en la Universidad San Pedro de Sullana.

Candidatos Sullana edad 02

Dos técnicos y un profesional que tiene dos profesiones quieren ser alcalde de Sullana

Fuerza Popular. La candidata es María Luisa Silupú Inga, de 49 años de edad nació el 12 de septiembre de 1969 en Sullana. No tiene mayor experiencia política y tampoco formación universitaria, tiene estudios técnicos en enfermería del Instituto Superior Tecnológico Sullana. Ha tratado de realizar algunas acciones de proyección social y es hermana del alcalde de Querecotillo. Realiza una activa campaña con la logística y parafernalia que acostumbran los fujimoristas, prueba de ello es el alquiler de un local que antes fue terminal terrestre en Sullana.

Partido Patria Segura. El candidato es Luis Alberto Rueda Flores natural del distrito de Bellavista. Nació el 24 de marzo de 1967; ha cumplido 51 años y es el que más formación profesional tiene entre todos los candidatos. Estudió en la Escuela Técnica del Ejército y posteriormente derecho y ciencias políticas; y docencia. Ha postulado en anteriores oportunidades en organización diferente.

Restauración Nacional. María Asunción Távara Polo, nació en Sullana el 15 de septiembre de 1963, cumplirá en plena campaña 55 años de edad. Inició una frustrada postulación con Fuerza Popular en las elecciones congresales anteriores; su experiencia estuvo marcada por su fuerte labor de oposición a gestiones municipales anteriores y en esta oportunidad a una silenciosa presencia municipal considerando que su hermano es el alcalde y su esposo el vicegobernador de Piura. Se evidencia cercanía entre los que respaldaron a Carlos Távara y la organización en la cual postula.

Candidatos Sullana edad 03

Una dirigente barrial y dos ex alcaldes quieren ser alcalde de Sullana

Región para Todos. El candidato es Jorge Hildebrando Camino Calle, quien nació en Sullana el 18 de octubre de 1960 y cumplirá días después de las elecciones 58 años de edad. Es su séptima postulación al mismo cargo y ha ganado en dos oportunidades. Después de apoyar al candidato Power Saldaña, decidió abandonarlo en el proceso y lanzarse el mismo, posibilidad que había desestimado. Es apoyado por parte de la población y vilipendiado por otra por su pésima gestión cuando tuvo la oportunidad de ejercer el cargo.

Modelo. El candidato es Isaías Abraham Vásquez Morán, nació en el distrito de Lancones el 29 de marzo de 1956, tiene 62 años de edad y fue varias veces alcalde de Lancones y un periodo en Sullana, cargo al cual renunció para postular a la región. En el 2014 fue candidato de Región para Todos, en esta elección ha constituido su movimiento regional y entre todas las listas, es la única que ha sido admitida.

Avanza País. Esta organización que tiene escasa presencia en el ámbito regional, ha logrado ser “Vientre de alquiler” de algunos ciudadanos con motivación para postular. El candidato es Julio Horacio Burgos Torres nació el 09 de diciembre de 1956 en Chilete Contumazá- Cajamarca, cumplirá 62 años en el presente año. Como oficial del Ejército Peruano prestó servicios en Sullana y en el distrito de Las Lomas. Ha estudiado en la Universidad Ricardo Palma y además tiene una maestría en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Candidatos Sullana edad 04

Un ex oficial del Ejército, otro de la Policía Nacional, un autodidacta y una empresaria por Alcaldía

Fuerza Regional. Juan More Nunura estrena nueva organización; nació en Sullana el 24 de febrero de 1955, tiene 63 años cumplidos y su experiencia política nace en su juventud como un líder de Izquierda Unida, ejerciendo el cargo de regidor provincial. Es autodidacta y además un poeta en potencia cuyas creaciones son acogidas por algunos críticos literarios. En el proceso anterior fue uno de los animadores importantes de la contienda. Formó parte de una Ong conocida como IDECO y es el fundador de ADUS, donde ha perdido legitimidad social.

Partido Aprista Peruano. La empresaria Nedda Anamaría Bel Yacsetig nació en Sullana el 18 de mayo de 1952, ha cumplido 66 años de edad y su experiencia política la inició como consejera regional. Es hija del extinto alcalde de Sullana, don Fernando Bel Houghton, quien ejerció el cargo en dos oportunidades y además era un hacendado muy querido en esta provincia que lo recuerda con mucha gratitud.

Podemos por el Progreso del Perú. El candidato es Manuel Martín Martínez Castillo, quien nació en Sullana el 10 de julio de 1945. A sus 73 años de edad ha dado la sorpresa en la provincia que lo vio nacer, considerando que pocos lo conocen. Reside en Pueblo Libre y tiene como carta de presentación haber sido Comandante de la Policía Nacional del Perú, por lo tanto sería el que mejor entendería el tema de seguridad ciudadana. Además de su carrera policial es Ingeniero en Gestión Administrativa de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Es el candidato de mayor edad.

El dato: 

La población se expresa usando diversos medios, exigen que un candidato sea el más idóneo y que entienda los problemas de Sullana y que conozca de sistemas administrativos. Las opciones, si todos pasan el tamiz legal, son los que enumeramos. ¿Cuál será el mal menor?. El más joven Carlos Montero, el que conoce un poco más de gestión municipal Mario Quispe Suárez; o la experiencia del comandante Manuel Martínez o de Julio Burgos; o Luis Rueda quien tiene más de una profesión o de repente escogen una técnica como María Luisa Silupú o una ama de casa como María Távara o los sullaneros escogerán por alguno de los ex alcaldes Jorge Camino e Isaías Vásquez o Power Saldaña quien proviene de Lancones. La respuesta se conocerá el 7 de octubre después de las 4 la trarde. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1