25
Jue, Abr

El Inca Garcilaso de la Vega y el nombre de Sullana

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En abril nació y murió el Inca Garcilaso de la Vega, peruano universal, a quien se debe en gran parte, el conocimiento de la sociedad incaica y preincaica, a través de sus publicaciones a comienzos del siglo XVIII, en donde por primera vez aparece la palabra Sullana.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Presidente Honorario de la Asociación Cultural Tallán

En las tres ediciones de Historia de Sullana, he dado a conocer sobre la mención del valle de Sullana, aparecida por primera vez en 1609, cuando salió a luz la obra cumbre del Inca, Comentarios reales de los incas, aparecida en Lisboa, edición castellana, en la que en parte se podría decir, el autor, romanizó a la sociedad de sus antepasados maternos.

Sin embargo, más allá de esa visión, que hoy más que histórica se le juzga literaria, lo que nos da orgullo a nosotros, es por esa mención primera de la palabra Sullana, que de acuerdo al propio Garcilaso de la Vega, es la quichuización de la palabra Solana, como lo advierte en la introducción de su obra cumbre, al señalar que los nombres geográficos serían escritos en su lengua materna, el quechua runasimi.

Fundacion Sullana 01Óleo del Inca en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, Italia.

Resulta por demás sin sentido, seguir repitiendo que Sullana deriva de Sullu, y de Suyu, y que significa campo cubierto de abundante rocío, y de aborto, descripción que para nada concuerda con la realidad, y que fue un intento de dar etimología a los diferentes lugares del país, sin hacerse un trabajo específico por cada región, como se haría en la segunda mitad del siglo XX, en la que abundan las publicaciones sobre historia regional, y en las que aparecen las reales interpretaciones de significados geográficos, como se citan en diccionarios especializados que acercan a los lectores, a la etimología de sus lugares de procedencia.

Gómez Suárez de Figueroa, más conocido como Inca Garcilaso de la Vega desde 1563, nació en el Cusco, el 12 de abril de 1539, a pocos años de la llegada de los europeos al Tahuantinsuyo, y falleció en Córdoba, España, el 23 de abril de 1616, siendo una figura trascendente, desde el tiempo que le tocó vivir. Se le considera el primer mestizo biológico, oficialmente ubicado en la historia del Perú, que pretendió una especie de conciliación entre las herencias culturales de las que formaba parte, la hispana, y la amerindia.

Fundacion Sullana 02

El Valle del Chira aparece en los Comentarios reales de los incas, divido en dos, el de Poechos, y el de Sullana, equivalente en lo que en otros escritos previos y posteriores se registran como Puchiu y Solana, cuya incorporación al quechua runasimi es Poechos y Sullana. En este sentido, es importante recordar, que cuando en 1608, el padre Holguín publico El arte y diccionario quechua español, hizo hincapié de la inexistencia de la letra ele, lo que no se respetó en la reedición de 1901, al incluirse sin corresponder, palabras contra lo que apuntó el sacerdote, por eso el inca escribió Sullana, y no Solana, y porque el sonido de la u, no se confundió con el de la o chinchaysimi.

Garcilaso de la Vega señaló que las dicciones se debieron escribir como él lo hizo, en este sentido es comprensible, que las anotaciones de los españoles, fueron tales, porque ellos entraron por la zona norte, y escucharon el quechua chinchaysimi, que tenía variaciones en la pronunciación, con respecto al quechua runasimi que hablaba Garcilaso de la Vega, por eso escribieron Solana, y no Sullana.

Fundacion Sullana 03

Al referirse a la conquista incaica, y a la presencia del inca Huayna Cápac en la zona, Garcilaso enumera a los valles en orden geográfico ascendente, ubicando al de Sullana, en lo que respecta a Solana en los escritos de otros cronistas. De modo que Sullana es la quichuización de Solana, tal como lo entiende también el doctor Carlos Arrizabalaga Lizárraga, lingüista español de bien ganado prestigio en el Perú.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1