23
Mar, Abr

Pedro Castillo Terrones y la urgente necesidad de encauzar su gobierno

Juan Manuel Aguilar Hidalgo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Han pasado casi 70 días del gobierno del Presidente Castillo y a la fecha solo vemos desorden, lucha de poderes, y débil liderazgo del “prosor”. Sabíamos que no iba ser fácil, no solo por el hecho de que Perú Libre no tenía los cuadros profesionales necesarios para semejante reto (en realidad nadie los tiene) sino también, por que los grupos de poder y económicos se resisten a ceder sus privilegios, no les interesa romper el estatus quo, total en ese fango viven hace mucho tiempo y lucran a sus anchas.

Por: Eco. Juan Aguilar Hidalgo

El presidente Castillo o está aún deslumbrado por las maravillas de ese monstruo de las siete cabezas llamado capital, o simplemente está asustado por el peso de todos los compromisos asumidos en campañas, es decir los retos que el país post pandemia exige. Es hora de reaccionar.

La economía mundial viene atravesando una crisis severa ocasionada por la pandemia y en algunos casos agudizada por las políticas internas de cada país, así en América Latina al mes de julio del 2021 Argentina tenía una inflación del 51,8%; Brasil 9%; México 5,8%, Chile 4,5%, Colombia 4% y Perú 3,8%. Pero en la zona Euro el fenómeno inflacionario también es un dolor de cabeza para los gobiernos, en julio esta alcanzó el 2,2% su nivel más alto desde el 2018, impulsada por un incremento en los combustibles, así durante el mes de agosto la gasolina alcanzó el nivel más caro desde el 2013, llegando a 1,40 euros por primera vez en siete años.

Sin duda el escenario mundial exige un mayor liderazgo del Presidente, no se puede estar con mensajes, tibios o ambiguos, como los vistos en los últimos días respecto de Camisea, o la inversión privada en general, dando la sensación de un gobierno en el cual no hay un capitán para dirigir el barco, y es más bien el timonel quien decide el rumbo.

Ese débil liderazgo lo vemos también en el sector público y una vez más vemos las deficiencias para la ejecución del gasto de inversión y faltando un trimestre para que termine el año, solo hemos gastado el 45% de los cerca de 53 mil millones de soles del presupuesto modificado. La incapacidad para ejecutar el gasto abarca todos los niveles de gobierno. A la fecha de redacción del presente artículo, el gobierno nacional había ejecutado solo el 48% del gasto de inversión, los gobiernos regionales y locales el 44% y 44.2% respectivamente.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1