19
Vie, Abr

Carlos Boyer Flores: "Licitación para mejorar la captación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal se realizará en junio"

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En abril del 2013, se firma el acuerdo interinstitucional entre la Confederación Suiza, representada por la Cooperación Suiza - SECO, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional-APCI, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento -MVCS, y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau Sociedad Anónimo - EPS GRAU S.A.; con el objetivo de contribuir al crecimiento sostenible de las provincias de Talara y Paita.

Carlos Eduardo Boyer Flores, asistente de la Unidad de Gestión del Proyecto (UGP) – Agua, Saneamiento y Manejo del Recurso Hídrico de Piura de la EPS Grau, explica que esta iniciativa nace además porque se vio la necesidad de mejorar el abastecimiento de agua potable en estas localidades.

Planta tratamiento El Arenal

Para ello se tiene previsto invertir más de 60 millones de soles en mejorar la captación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal, contar con un sistema de extracción de algas y el mantenimiento de la infraestructura. Esperando que la licitación se realice en el mes de junio del 2018.

Además del apoyo del MVCS para la ampliación de la PTAP El Arenal que permitirá ampliar la producción de agua tratada. Aquí se estima una inversión superior a los 350 millones de soles.

Ingeniero, detállenos ¿cuál es el trabajo de la UGP?

La UGP nace a través de la firma de un acuerdo interinstitucional entre SECO, APCI, MVCS y EPS Grau. La idea era tener un ente que gestione todos los componentes de este proyecto que son tres: inversiones (obras), fortalecimiento institucional y gestión integral de recursos hídricos. Este acuerdo será hasta el 2020, fecha tentativa de culminación de obras.

En el componente de inversiones y obras ¿qué se tiene previsto realizar?

Son algo más de 60 millones de soles que se invertirán en nuevas infraestructuras. Por ejemplo, una nueva captación para la planta El Arenal, un sistema de tratamiento de algas y un mantenimiento continuo, considerando que la planta data desde 1978 y necesita inversiones. El objetivo es aumentar la producción.

Esto parte además de ver la necesidad de entregar mayor abastecimiento a Paita y Talara

Así es, porque la única fuente de abastecimiento de las localidades de Paita y Talara es la Planta El Arenal. A la fecha, la demanda de agua de Paita y Talara bordea los 1200 litros por segundo (LPS) mientras la producción en El Arenal es de 650 LPS. Es decir hay un déficit de producción y tenemos que pensar que en 20 años esas cifras se van a duplicar.

¿Entonces estas nuevas infraestructuras permitirán atender esta demanda?

Por supuesto. Porque la actual captación en el canal Norte está a nivel del río Chira, entonces se van a diseñar nuevas bombas, una estación de bombeo y una nueva línea de impulsión, el trazo original pasa por la localidad El Arenal y la propuesta es bordear esta zona en donde tomamos terrenos comunales, pero la comunidad nos ha dicho que no hay problemas es usarlos. Esto nos permitirá tener un caudal de 1280 litros por segundo (LPS) y con la instalación de nuevos equipos de bombeo podemos llegar a 1930 LPS.

Hoy la demanda es de más de 1200 LPS, entonces con la obra vamos a empatar a la demanda en el tema de agua cruda, y faltaría hacerlo con el agua tratada.

Planta Tratamiento Arenal Eje

En ese aspecto ¿cuáles son las proyecciones en la producción de agua tratada?

Si bien es cierto tenemos agua cruda, nuestra planta de tratamiento debe incrementar sus nivelas de producción. A la fecha está en 650 LPS en promedio, pero con estas obras, que es parte de la inversión Suiza, se quiere llegar a los 800 LPS.

Además, la EPS Grau con financiamiento del MVCS cuenta con información técnica a nivel de factibilidad, falta el expediente técnico, para la construcción y ampliación de la planta El Arenal, la cual está diseñada para hacerla por módulos, en tres etapas, y demanda una inversión de 350 millones de soles. Esto incluye una nueva línea desde el arenal hasta Talara.

Se espera que el primer módulo tenga una producción de 500 LPS, lo cual sumado a los 800 LPS del proyecto estaremos en 1300 LPS con lo cual se igualaría a la demanda de agua tratada.

¿Cuál es el avance del proyecto para tener mayor captación en El Arenal?

Para junio de este año debe salir la licitación pública, bajo la modalidad de “llave en mano”; lo cual significa que el contratista realiza el expediente y ejecuta el proyecto. Además de tres meses de operación, es decir nos enseñan la operatividad de la obra y demuestran que su adecuado funcionamiento.

Se espera que 18 meses esté la nueva captación, la línea de impulsión y demás empalmes. Sin embargo, al realizarse el proyecto bajo normatividad Suiza, porque la Cooperación Suiza es el mayor aportante, se convoca a una licitación internacional y también incluye ciertas restricciones por ejemplo en el tema de caudal, diámetro de la tubería, el material, la demanda futura y la calidad del agua.

En un principio habló de un sistema de extracción de algas ¿puede detallarnos en qué consiste el tema?

Debido al cambio de la calidad del agua, la cual se capta del canal norte y del río Chira, vemos que arrastra elementos fosforados (insecticidas, plaguicidas o fertilizantes), y esto ocurre porque las chacras se fumigan y al llover arrastra todo esto.

Entonces al tener un agua con una carga de ciertos nutrientes fosforados, diferente tipo de vida microbiana se reproduce. Es decir hay todas las condiciones para que aparezcan estas algas.

Por ello, hay que explicar que el año pasado, por el tema de las lluvias, se llegó a tener 6 millones 100 mil organismos por litro de agua, cuando el número de operación es a lo máximo 5 mil órganos por litro, y es que para eso están diseñados nuestros filtros, pero esta vez se sobrepasó y esto no solo ocurre en Piura sino es a nivel mundial.

Esto influye en la calidad de agua, pues basta que uno de estos elementos pase para que se reproduzcan, y ahora estas algas se están haciendo resistentes al cloro.

Por lo tanto, la EPS Grau realiza mayores esfuerzos para mantener la calidad del agua...

Por supuesto. No podemos cambiar la calidad del agua, pues no solo depende de la EPS Grau sino de los usuarios de arriba, es decir las actividades que se realicen. El planteamiento es que dentro de los componentes de infraestructura se tenga un sistema mecánico extractor de algas, porque es más fácil tratar turbiedades que estos organismos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1