27
Sáb, Abr

Sullana: regidor Fernando Brossard alerta sobre posibilidad que terreno de cuartel revierta al Ministerio de Defensa

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con mucho entusiasmo se recibió la información de la expropiación del cuartel Teniente Miguel Cortés de Sullana, a favor de la Municipalidad de Sullana; sin embargo, la inacción municipal, el no haber cumplido con la norma que obligaba previamente y la inexistencia de proyecto alguno a la fecha, son aprovechados para dilatar la transferencia del inmueble que resolvería la falta de espacios comerciales.

El regidor Fernando Brossard Del Rosario, alertó sobre la posibilidad de una reversión, explicando lo que actualmente acontece “La ley 30743 literalmente expresa que el terreno del cuartel Miguel Cortés debe ser destinado al proyecto denominado Construcción del mega mercado municipal de Sullana. Sin embargo, la gran omisión por parte de la municipalidad provincial de Sullana de no contar y ni siquiera iniciar los estudios del proyecto colisiona con la propia ley que precisa la existencia de un proyecto para dar lugar a la aplicación del decreto legislativo 1192 referido a adjudicación de terrenos del Estado para facilitar la ejecución de proyectos de inversión en el país.

Respecto a los requisitos que demuestran la dejadez municipal el regidor Brossard explica “Existieron requisitos exigidos por la norma como el Plan de Desarrollo Urbano, Plan de Desarrollo Concertado y un terreno que para aprobar la condición de necesidad pública se le requería para proceder con la transferencia del terreno no en condiciones de disponer su uso como le parezca a la municipalidad sino expresamente para la construcción del mega mercado. Se pretende hoy disponer del terreno de manera equivocada y muy lejos de contar con lo principal o determinante que son los estudios del proyecto. No tendría caso contar con el terreno si no se va a construir mientras los plazos pueden correr y perder la condición de transferidos”.

Regidor Fernando Brossard del Rosario alerta sobre posible reversión de terrenoRegidor Fernando Brossard del Rosario alerta sobre posible reversión de terreno

Indicando los incumplimientos municipales, Brossard agrega “ La ejecución del mega mercado sería de un gran impacto positivo para la provincia, pero aferrados a creer que basta con que la Superintendencia de Bienes Estatales lo haya transferido a la municipalidad para que se pueda disponer como parezca

Agrega que esta concepción “Es un error pues el DL 1192 se aplica como solución a problemas de disponibilidad de terrenos o existencia de trabas que entorpecen la ejecución de obras públicas. Acá no hay nada siquiera que perfile construcción alguna. Lamentablemente la ley 30743 nace con incongruencias precipitado por decisión política ya que el proyecto original remitido durante la gestión del alcalde Távara que fue rechazado y modificado por un texto sustitutorio”.

Alerta sobre potencial reversión de transferencia

El regidor Fernando Brossard precisa que “El Ministerio de Defensa hoy gana tiempo aprovechando las debilidades de un proceso incorrecto con la que actúa la municipalidad. El Ministerio solicita terreno e infraestructura similar a la que hoy cuenta, sustentado en una norma específica que así lo precisa al margen de la condición de transferido a título gratuito por la Superintendencia de Bienes Estatales. Es lamentable pueda devenir en una reversión del terreno por una insistencia en la literalidad de la ley dejando de cumplir otras obligaciones que le corresponden a la Municipalidad de Sullana”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1