18
Jue, Abr

Joven becario de Catacaos gana el primer lugar en Concurso Musical Categoría de Teclado

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Simbilá, Tierra de Alfareros, ubicado a 7 Km de Piura en Catacaos, alberga entre sus habitantes no sólo a maestros artesanos de destreza tal que, con instrumentos tan rudimentarios como un cántaro rodado y dos paletas de madera, dan vida a la arcilla, arena y al agua, creando vasijas utilitarias y decorativas como ollas, tinajones, jarras, cacerolas y floreros; hasta tubos de regadío brotan de sus manos y son los productos más representativos de su oficio; de ésta tierra también proviene Juan Carlos Viera Timana de 25 años, un joven que por amor a su patria cumplió el Servicio Militar Voluntario en Piura y hoy es becario de Beca 18 Modalidad Fuerzas Armadas, ocupando uno de los primeros puestos como alumno de “Computación e Informática” del V Ciclo en SENCICO.

Armonizando su entrega a los estudios con el arte heredado de sus ancestros, hoy Juan Carlos obtuvo el Primer lugar en el “Concurso Musical en la Categoría de Teclado” organizado por PRONABEC en octubre del 2015.

El Talento Musical

Desde los 14 años Juan Carlos practica el piano y guitarra; fue en la Parroquia San Juan Bautista de Catacaos en donde empezó a tocar los instrumentos, luego se especializó en la Escuela de Música de Piura, llevó cursos talleres, y trabajaba en orquestas musicales como tecladista, con la orquesta de ritmo cumbia “Brisa Marina de Sechura” estuvo un año haciendo giras por casi todo el Perú y con otras orquestas también, fueron cinco años de giras musicales al mismo tiempo que cumplía su servicio militar (de los 21 a los 22 años). Al obtener la Beca 18 deja las giras pero continúa apoyando a la Parroquia enseñando a tocar instrumentos y formando coros con jóvenes.

Joven becario01

Dentro de todas sus actividades la prioridad de Juan Carlos es el estudio; así, al registrar su asistencia diaria en el portal web de PRONABEC vio el spot del “Concurso Musical en la Categoría de Teclado”, descargó las bases y decidió participar; se prestó un teclado para tocar y grabó el video con el celular; grabó 3 salsas, 1 jazz y un vals estilizado con notas musicales complejas, acordes compuestos, aplicó todo lo aprendido en la escuela de música, vale resaltar que el vals fue una composición dedicada a Chabuca Granda. Con toda esta preparación obtuvo el diploma de primer lugar del “Concurso Musical en la Categoría de Teclado”.

Cuando la música y la tecnología se encuentran

Juan Carlos es un joven apasionado por lo que hace, ahora, con los conocimientos en Computación e Informática que está adquiriendo en SENCICO gracias a BECA 18 piensa abrir un estudio de grabaciones aplicando sonidos electrónicos, fusiones musicales en género de salsa, merengue, bachata, etc., y para ello necesita adecuar una habitación de unos 6x6mm con fibra de vidrio para que el sonido no se escape y hacer la habitación acústica, así el sonido no se mezclará y no habrá variación de tonos.

La tecnología está entrando en todos los aspectos, la música no se escapa a ello dice Juan Carlos y también manifiesta que le gustaría especializarse como Ing. de Sonido para tener una base más completa de la edición y equalización de sonidos.

A inicios del 2013 y antes de Beca 18, Juan Carlos postuló a la escuela de música de Gianmarco, pero no logró obtener una de las 3 becas ofrecidas a nivel nacional para la carrera de Ing. de Sonido y Editor de Sonidos.

Juan Carlos terminó la secundaria el 2008 en el colegio San Marcos de Piura, ingresó al ejército porque le llamaba la atención la vida militar, la instrucción, las armas, el uniforme, el servir a la patria, etc., estuvo 2 años cumpliendo su servicio militar voluntario y al finalizar tenía planeado trabajar para pagarse los estudios; en ese momento el Comandante Aybar les informa sobre Beca 18 y también los promotores de PRONABEC llegaron al cuartel, fue así que decidió postular porque era una oportunidad para conseguir una carrera y poder estudiar tranquilo sin preocuparse de los gastos. Los reclutas fueron preparados para el examen en el cuartel a donde llegaron profesores a dar clases; algunos se prepararon en la nocturna de San Miguel. Juan Carlos ocupó el 1er lugar entre los becarios de Beca 18.

¿Hoy que eres el ganador del 1er lugar del concurso, como te sientes?

Contento, porque hubo muchos postulantes que subieron sus videos, la calificación era por votos y por un jurado; yo colgué mi video casi al final, entonces el jurado calificador ha sido quien ha visto el video, porque no tuve muchos likes de becarios, me alegró porque el que me dió la evaluación final fue un jurado calificador conformado por músicos reconocidos de Lima según las bases.

Juan Carlos nos cuenta que se demoró todo el día para subir el video pero valió la pena. Agradece a los de PRONABEC Piura porque le animaron a concursar. Recomienda a los jóvenes a utilizar su tiempo libre en practicar deporte, aprender algún arte, a desarrollar su carrera practicando, investigando, utilizando tutoriales, etc.

Él decidió estudiar computación porque le gusta la tecnología, el diseñar software, diseñó uno de sistema de ventas, servicios de atención al cliente, la programación del sistema es muy complejo hay que tener conocimientos de algoritmos, de lenguaje de programación, dependiendo del nivel de software a diseñar nos dice, por eso la investigación es importante para él. Juan Carlos vive en Catacaos con su madre y hermana mayor, ellas lo inspiran a continuar y siempre lo animan para que siga adelante, su familia es su mejor apoyo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1