27
Sáb, Abr

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Sullana, avanza con observaciones del Colegio de Ingenieros

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Sullana se encuentra en proceso, con un expediente que tiene serias observaciones planteadas por el Colegio de Ingenieros de esta provincia; quienes exigen que se realicen los cambios antes de su adjudicación, argumentando que es preferible ahora que después de contratado. Un extenso oficio remitido al PNSU del Ministerio de Vivienda sustentan sus observaciones.

En la etapa de formulación del expediente técnico, los ingenieros del Colegio de Ingenieros de Sullana, solicitaron se les alcance el documento oficial; sin embargo, hubo mucha resistencia para hacerlo, de tal manera que su contenido fue imposible de ser analizado con criterio técnico. Todo hace suponer, que la elaboración fue realizada por profesionales con poca pericia o experiencia en este tipo de proyectos.

[Leer observaciones completas de Ptar Sullana y Bellavista]

Comite Local Sullana del Colegio de Ingenieros, pone serias duda sobre obra del PTARComite Local Sullana del Colegio de Ingenieros, pone serias duda sobre obra del PTAR

El proyecto se ha manejando con mucha reserva, algo que contribuyó a la limitada participación de profesionales entendidos en este tipo de obras "Solicitamos se nos alcance desde hace años, pues se inició el 2007 con el estudio de preinversion y recién el 2017 que terminan el el expediente nos alcanzan el digital. Desde ese año pedimos considerar el colector final por gravedad al borde o cambiar la PTAR a otra ubicación en las afueras del Cucho. La propuesta del proyecto es la peor alternativa de todas las analizadas" argumenta Rafael Lama, al fundamentar que se incrementarán los costos de operación y mantenimiento y es posible que incida en las tarifas. 

Precisando un tema puntual que da mayor consistencia a las observaciones, indica "En la urbanización Enrique López Albujar no hay espacio y no tiene rebose; es un proyecto pésimo. En el digital que nos dieron en 2017 quedaba la cámara en Nuevo Sullana; luego se ha cambiado hacia un sector que posiblemente tenga oposición y reacción". tras indicar que recién este año se les proporcionó el digital final. 

Comité Local de Sullana de CIP sustenta observaciones

En la actual gestión, existe más predisposición para poner a disposición la información y en esa lógica, el Colegio que agrupa a los ingenieros de esta localidad, remitieron al Ministerio de Vivienda y Construcción todas las observaciones que encuentran en una obra importante para Sullana y que para ellos debe ejecutarse a plenitud. El Oficio N° 277-2019 del CIP-Sullana, solicita cambios antes del contrato y sustenta los motivos.

[Leer observaciones completas de Ptar Sullana y Bellavista]

El documento anterior no tuvo respuesta y el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, ha retomado las acciones, sin modificar ningún punto, ninguna coma, del expediente observado y que cruzará algunas calles de la ciudad, sin considerar alternativas que son más beneficiosas y convenientes. Llama la atención que quienes responden por temas de ingeniería y que son incompetentes para entenderlas sean personas que tuvieron vinculación en la gestión municipal anterior.

Sin mayores argumentos, rechazaron usar gravedad y prefirieron bombeo de aguas residualesSin mayores argumentos, rechazaron usar gravedad y prefirieron bombeo de aguas residuales

Nos preocupa porqué en el expediente técnico descartaron la alternativa por gravedad, la Nipón Koei lo sustentaron con mediciones topográficas al costado del río. Con esa alternativa no iba ninguna cámara de bombeo ni tampoco 9 km de tubería de impulsión x la ciudad” indica Rafael Lama en entrevista al Diario El Regional.

Suponemos que se les hizo difícil, debieron contratar a un estructural especialista y un hidráulico; para ahorrarse aceptaron la opinión de un sanitario que no le corresponde pronunciarse por la seguridad de la tubería” agrega explicando las posibles razones que incidieron para la elaboración del expediente técnico.

Conforme lo indicó en su momento el Arq. Lizardo Yáñez Cesti, la formulación de este expediente que se hizo desde la Municipalidad, fue realizada fuera del sistema de la organización municipal y la persona responsable de las coordinaciones era alguien sin ningún tipo de conocimiento técnico; pese a todo ello, el proyecto avanzó contando con el aval de Távara Polo.

Rafael Lama respecto a las cámaras de bombeo que contempla el expediente, precisa que “A EPS Grau no se le debe dar una sola cámara de bombeo. Ya sabemos en qué quedó la cámara atrás del cementerio hacia el Cucho, la malograron y el desagüe sigue arrojándose al río. ¿Cuánto costará la operación y mantenimiento?” se pregunta el Ing. Lama More el sustentar sus observaciones.

Informe Ptar SullanaColegio de Ingenieros siempre ha cuestionado ingeniería de PTAR-Sullana

Ante la no respuesta del Oficio que remitieron el 5 de agosto del 2019; el Colegio de Ingenieros Capítulo Sullana a cargo del Ing. Lama More, ha reiterado sus observaciones para evitar que se cometa un desatino y se ponga en riesgo la sostenibilidad de este proyecto. El Oficio N° 283-2019-CIP-CDP-CLS, del 13 de agosto, nuevamente reitera las observaciones y esperan que sea atendido. Ambos oficios, los cuales contienen las observaciones técnicas las publicamos para que se lea con detalle, si alguien quiere ampliar sobre la pertinencia de estos cuestionamientos al Expediente Técnico.

El PNSU recién ha retomado el calendario del proceso; legalmente si se puede modificar el proyecto entre la buena pro y el contrato; pero si quieren modificar después del contrato posiblemente genere problemas que hemos alertado con tiempo y es probable que el coste del proyecto se incremente, es preferible corregir ahora, y no hacerlo después” indica Rafael Lama.

En tanto este proyecto, sigue con observaciones al expediente técnico, el alcalde de la provincia de Sullana, informó que la buena pro se dará a conocer el 9 de septiembre del presente año, lo que hace indicar que es improbable que sean acogidas, por lo tanto, es muy posible que se ejecute una obra que no resolverá, como se espera, el problema de contaminación del río Chira.

[Leer observaciones completas de Ptar Sullana y Bellavista]

Documento por escrito

Este diario, pretendió obtener en el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda y Construcción. información precisa respecto a las observaciones que se plantean; sin embargo, se indicó que no pueden informar y que se presentara por escrito los requerimientos de información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1