18
Jue, Abr

Piura: el cacao, potencialidades productivas y oportunidades de industrialización

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Textos y Fotos/ERP/Angélica María Távara Córdoba. Piura es una región de gran diversidad productiva y en la provincia de Morropón, la siembra, cosecha e industrialización del cacao se ha convertido en una gran oportunidad para decenas de agricultores de esta parte de la región. En visita realizada a la zona, pudimos mirar de cerca su crecimiento y las alternativas de rentabilidad que poco a poco han ido construyendo.

En Buenos Aires, distrito de Morropón, se cultiva el cacao blanco o chocolate fino. Las primeras siembras se realizaron en el año 2008 y actualmente se producen 30 toneladas de cacao blanco al año. Este se industrializa para exportarlo a países de Europa como Alemania, Italia y Francia; también a Estados Unidos.

Aprovechando la excelente calidad del cacao, se han creado marcas chocolateras como Luna Chocolate, Sol del norte, Korín y la asociación de mujeres emprendedoras Wao. Todas ellas trabajan de manera independiente, pero realizan acciones conjuntas para alcanzar logros como que el 01 de octubre sea declarado el Día del tributo al cacao peruano.

Piura: el cacao, potencialidades productivas y oportunidades de industrializaciónEl cacao, potencialidades productivas y oportunidades de industrialización

Empresas como Luna Chocolate comercializan variadas presentaciones como brownies, trufas, barras de almendras, bombones rellenos de maracuyá, mango, ciruela, guanábana, cítricos, y barras con café de Canchaque, con una alta concentración de chocolate fuerte que oscila entre el 65% y el 80%.

Cooperativas como Asprobo exportan 30 toneladas por año, lo cual equivale a 2 contenedores de cacao fino orgánico, lo que a su vez permite el beneficio de 250 dólares por tonelada de cacao seco exportable como suma del dólar de premio que otorga el Comercio justo (Fair Trade) por cada caja de cacao orgánico.

De las 200 o 220 hectáreas de cultivo de cacao nativo que actualmente están en producción, el 60% es para abastecer el mercado nacional, por ejemplo, a Piura donde las empresas chocolateras como Cacao Suyo y Magia Piura adquieren el 40% del grano, también a Jaén y Tarapoto donde lo usan para elaborar mantequilla.

Piura: el cacao, potencialidades productivas y oportunidades de industrializaciónEl cacao, potencialidades productivas y oportunidades de industrialización.

Piura: el cacao, potencialidades productivas y oportunidades de industrializaciónEl cacao, potencialidades productivas y oportunidades de industrialización

Método del cultivo del cacao blanco

Hay técnicas para sembrar el cacao:

  1. Propagación por semilla o instalación por cultivo franco: Desde la siembra hasta el inicio de producción demora dos años y medio o tres años, pero el tiempo de vida de estas plantas supera los cien años, y ofrecen el beneficio de que a mayor antigüedad producen más y mejor calidad de fruto.
  2. Injerto o clonación: La producción empieza al año y medio, pero sus niveles de producción solo son hasta los 30 o 50 años.
  3. Por estaca: Con un año de instalada ya empieza a producir, pero tiene menos años de vida productiva, entre 15 o 20 años. 

Cosecha de cacao

Entre la floración y la cosecha transcurren tres meses o tres meses y medio. Las plantas de cacao crecen en parcelas diversificadas donde además de cacao se cultiva banano y cítricos como limones y naranjas. Esto con la finalidad de evitar el desarrollo de plagas que aparecen cuando se aplica el monocultivo, y además para abastecerse de producción de frutos durante todo el año que permiten mantener una economía equilibrada.

Cuando aparece la flor, se identifican los cojines florales pues estos producen hasta diez frutos y al momento de la cosecha se debe hacer el corte pegado al fruto y nunca junto al tronco para no destruir los cojines florales de los cuales después volverán a crecer flores.

En cuanto a plagas, el Cacao es un árbol privilegiado pues la única plaga que aparece es la Forsipomia. Estos son insectos irrumpen en los cultivos por la mañana cuando raya la aurora y en la tarde cuando está ocultándose el sol. Además, la Forsipomia tiene la misión de polinizar, y ningún otro insecto puede realizar esta propagación de semillas de cacao. Incluso estos insectos hacen el cruce de semillas al contactar cacaos de distinto genotipo, por ejemplo, cuando cruza cacao blanco con cacao rojo hibrido.

El sistema de riego de los cultivos es el Riego por inundación. Cuando hay exceso de agua se empieza a pudrir el tronco, a este problema se le conoce como Fitoctora, pero el daño se controla cubriendo con arena toda la parte afectada para aislarla del agua.

Cómo se logra un buen cacao

Juan Lizana, miembro de la Asociación de Productores Agropecuarios San Francisco de Loma Larga, explica que el proceso de fermentación es determinante para obtener un cacao aromático y de excelente calidad.

Por ello, han construido centro de acopio de semilla de cacao que se estrenara en diciembre de este año.

La infraestructura es totalmente nueva gracias a la financiación de Agro Ideas que ha aportado el 80 % de dinero y la asociación el 20% restante.

Lo que antes era un trabajo pesado que consistía en levantar pesados baldes llenos de semillas de cacao para transportarlas de un cajón a otro y avanzar el proceso de fermentación bajo las altas temperaturas de calor, característica del clima de la zona, ahora se ha convertido en algo tecnificado y moderno: un sistema de cajones de madera no hermético que permite el drenaje de la miel de las semillas para lograr el secado.

Piura: el cacao, potencialidades productivas y oportunidades de industrializaciónEl cacao, potencialidades productivas y oportunidades de industrialización

Los cajones están colocados siguiendo un modelo en escalera, y cada cajón tiene una compuerta que facilita la caída del cacao de un cajón a otro por gravedad. Este proceso dura entre 4 o 6 días, e incluso 7 días. El objetivo es disolver los azúcares del cacao fresco. Por eso los acopiadores prefieren comprarlo fresco para ser ellos mismos quienes dirijan el proceso de fermentación, pues lo que determina el buen aroma y sabor del cacao es el proceso de fermentación.

Piura: el cacao, potencialidades productivas y oportunidades de industrializaciónEl cacao, potencialidades productivas y oportunidades de industrialización.

Cada cosecha es semanal o quincenal durante 7 meses. Antes la producción era un promedio de 600 kilos por hectárea al año, pero en la actualidad aproximadamente ya son mil kilos, gracias a la intervención técnica; sin embargo, el objetivo es dos mil o dos mil quinientos kilos por hectárea.

Una vez que el cacao ha completado la rotación de cajón en cajón, se procede a trasladarlo a los secadores, que es una infraestructura de mallas metálicas con abundante circulación de aire para perfeccionar el secado. Luego ya se empieza a pesar en las balanzas para embolsarlo en sacos de yute y entregarlo para su comercialización.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1