20
Sáb, Abr

Sullana: perjuicio económico en ejecución de Canal Vía, supera los dos millones de soles

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una de las obras más importantes que se ejecutaron tras la destrucción ocasionada por el Fenómeno El Niño de 1982-83, se ha convertido en una cloaca y totalmente intransitable por los pésimos trabajos realizados en el proceso de rehabilitación que se llevó adelante después del 2017. Pagos indebidos y perjuicio económico, además de responsabilidades funcionales de la gestión de Carlos Távara Polo y de Power Saldaña, pondrán en situación difícil a los comprometidos. 

Esta obra, fue adjudicada días antes que culmine el mandato de Carlos Távara Polo, con una sorprendente velocidad, posteriormente, fue suspendida por Power Saldaña ante la presunción de lluvias, lo que dilató su ejecución. Tras su reanudación, se cumplió con el pago de las valorizaciones que correspondían, sin embargo, pese a todas las acciones de Contraloría, el Canal Vía quedó abandonado y la población desencantada.. 

Responsabilizan a gestiones de Power Saldaña y Carlos Távara por obra del Canal VíaResponsabilizan a gestiones de Power Saldaña y Carlos Távara por obra del Canal Vía | Foto: El Regional Piura.

En efecto, la Municipalidad Provincial de Sullana pagó por el insumo “Servicio de bomba para concreto pre mezclado” con pleno conocimiento que el contratista no ejecutó dicho servicio, ocasionando un perjuicio económico de S/ 1 100 446,75. El hecho fue originado desde el expediente técnico contenido en la partida referida al servicio de bombeo de concreto en la obra: “Rehabilitación de Losas de Concreto en el Canal Vía Cieneguillo y Cola de Alacrán de Sullana”.

Según informe conocido por Diario El Regional, el problema es agravado por el pago indebido al sobredimensionamiento y duplicidad de los insumos componentes a la mano de obra y materiales de la partida 04.02, que conllevó el incremento de su precio unitario, y por ende del presupuesto del expediente técnico, generando un perjuicio económico a la entidad por s/ 856 481,21.

Perjuicio económico de más de 2 millones en obra del Canal VíaPerjuicio económico de más de 2 millones en obra del Canal Vía | Foto: El Regional Piura.

El “Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad a la Municipalidad Provincial de Sullana”, corresponde a un servicio de control posterior programado en el Plan Operativo 2021 de la Gerencia Regional de Control de Piura, como consecuencia del Control Concurrente implementado a la obra. El control específico dirigido solo al servicio de bomba para concreto pre mezclado ha motivado a la exigencia de continuar con otros rubros entre, el ya iniciado, referido a la calidad de las losas construidas.

Regidor Brossard alertó en su debido momento

De acuerdo al seguimiento en su condición de regidor, Fernando Brossard Del Rosario había advertido reiteradamente de estos hechos, desde la información elevada a la propia municipalidad y directamente al alcalde Power Saldaña, contenidos en los reiterados informes del control concurrentes. 

“Era de esperar que los resultados asignaran responsabilidades individuales y con ello recomendaciones al titular municipal y al Procurador Público de la Contraloría General de la República para las acciones dirigidas tanto en la vía administrativa, civil y penal, como así ha ocurrido”, precisó el regidor.

La elaboración del expediente técnico incluyo el servicio de bomba del cual no existía necesidad, hecho verificado durante el control concurrente en la ejecución de la obra pues se optó por el servicio “tradicional”. Se presume que la acción fue premeditada, agravada al sumar a esa misma partida sobredimensionamiento y duplicidad de los insumos componentes a la mano de obra y materiales de la partida 04.02.

Regidor Brossard denunció constantemente irregularidadesRegidor Brossard denunció constantemente irregularidades | Foto: El Regional Piura.

En tanto la Municipalidad Provincial de Sullana ejecutó los pagos a sabiendas de la irregularidad, notificada al alcalde y funcionarios, recomendando los correspondientes deductivos, para su corrección. Advertencia que fue ignorada, sumando un total de S/1, 956, 927,96 lo pagado indebidamente y con perjuicio económico al Estado.

Presuntos responsables 

La identificación de personas de la actual gestión de Power Saldaña Sánchez involucradas en los hechos específicos presuntamente irregulares comprende a Arturo Ramos Rivas, gerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Hamilton Guinochio Ricaldi, subgerente de Obras, Wilmer Farfán Mariñas, subgerente de Obras, Jesús Antonio Rojas Ochoa, supervisor de Obra y los que resulten responsables.

De la anterior gestión de gobierno correspondiente al alcalde Carlos Távara Polo se involucra a Luis Javier Eche Bereche, ingeniero proyectista de la Subgerencia de Estudios y Formulación de Proyectos, Ana Paola Ho Valdivieso, subgerente de Estudios y Formulación de Proyectos de la Entidad, Sigifredo Rolando Pasache Araujo, gerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura y los que resulten responsables.

Igualmente, en el informe conocido por este medio se recomienda al titular de la Municipalidad provincial de Sullana realice las acciones a fin de efectuar el deslinde de las responsabilidades administrativa funcional de los funcionarios, servidores públicos, ex funcionarios y ex servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares.

Al Procurador Público de la Contraloría General de la República dar inicio a las acciones legales civiles y penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del correspondiente informe de control específico.

Sin duda, una situación que demuestra, la irresponsabilidad funcional en una obra necesaria para la ciudad de Sullana, y que ahora, se ha inundado de aguas de regadío, aguas residuales, residuos sólidos y con ello putrefacción. En la ejecución de los trabajados realizados, se hizo canalizaciones laterales, los cuales permiten que las aguas malolientes y servidas del canal Vía de Sullana fluyan hacia el río Chira. 

canal via actual 3Perjuicio económico de más de 2 millones en obra del Canal Vía | Foto: El Regional Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1