25
Jue, Abr

Exgerente de la subregión de Obras de Sullana en la mira de Fiscalía Anticorrupción

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Luis Távara Cherre es investigado por presunta venta irregular de terreno. El Ministerio Público investiga al exgerente de la Subregión de Obras “Luciano Castillo Colonna” de Sullana, Luis Gerardo Távara Cherre, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de funciones, colusión desleal, peculado doloso, y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado.

Según esta denuncia, a cargo del fiscal Harold Martínez Requena, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, Távara Cherre –quien actualmente se desempeña como gerente de la municipalidad provincial de Talara-, junto a otros funcionarios, habría realizado una venta irregular de un terreno ubicado en la zona industrial de esta provincia piurana.

La denuncia fue interpuesta el pasado 30 de diciembre de 2016 por el procurador Ad Hoc en denuncias e investigaciones y procesos penales del gobierno regional de Piura, Ernesto Cornejo Alcaraz.

Según los documentos al que tuvo acceso este medio, durante la gestión de Távara Cherre se adjudicó a manera de venta directa el terreno ubicado en la Mz A lote 10 del parque industrial de Sullana, a Julio César Deza Villanueva, quien manifestó que lo iba a utilizar para instalar una fábrica maderera.

Dicho predio tiene un área de 1,675 metros cuadrados, y se pagó a 7 dólares el metro cuadrado, haciendo un importe total de 11,725.00 dólares americanos. Es decir, el beneficiado Deza Villanueva, pagó un total de 30,020.00 soles, según el cambio de ese año.

Según la investigación hecha por la fiscalía, dicha venta fue irregular ya que no cumplía los requisitos para que se haga una venta directa, por lo que se debido hacer una subasta pública por tratarse de un bien estatal. Además, la venta se efectuó sin autorización del consejo regional para la transferencia de bienes.

Subvaluado

La Fiscalía también ha logrado determinar que al momento de su venta, dicho lote fue subvaluado ya que está valorizado en 113,297.00 dólares, es decir, se pagó 101,572.00 dólares menos de su verdadero precio. Al momento de su venta, se debió asignar su valor comercial conforme lo manda el DS N° 007-2008-VIVIENDA.

Según el Ministerio Público, esta venta irregular favoreció directamente a Deza Villanueva y perjudicó a la entidad estatal causando un grave perjuicio económico por un importe de 288,275.00 dólares americanos producto de la compra venta subvaluada y su posterior reventa (de tercero a tercero) sobrevalorada a precios de mercado con fines de lucro.

Esta cifra se establece debido a que, en el año 2013 el terreno fue vendido a la sociedad conyugal conformada por Albertina Zapata Camacho de Atoche y Santos Nasario Atoche Ramírez a un precio de 11,725 dólares americanos; y el 2015 fue transferido por segunda vez a favor de la sociedad conyugal conformada por Juana Silva Carrasco Vilela y Manuel Oliva Vidal por un precio de 300,000.00 dólares americanos.

Se supo además, que dicho lote fue hipotecado a favor de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana S.A., Banco Scotiabank Perú S.A.A., y BBVA Banco Continental, pese a que está prohibida la trasferencia de este lote por un periodo de 5 años según lo establece el DS N° 04-2011-PRODUCE.
Otros procesos

Cabe mencionar que Luis Gerardo Távara Cherre tiene abierto otro proceso de investigación en la Corte Superior de Justicia de Sullana, por el presunto delito de malversación de fondos en agravio del Estado.

También ha tenido algunos procesos administrativos disciplinarios durante su desempeño como gerente de la Sub Región Luciano Castillo Colona.

luis tavara cherre

 

Publicidad Aral1

Paypal1