25
Jue, Abr

Investigación de Teodoro Hampe, aclara que Tangarará fue la primera ciudad española fundada

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

teodoro hampe"Acta supletoria que pretende Piura para San Miguel sería una falsificación de la historia"

Sullana. Para el reconocido historiador Teodoro Hampe Martínez, la iniciativa del arzobispado d Piura, sobre el proyecto de emitir un Acta Supletoria para la fundación de Piura, sería "una falsificación de la historia".

"Yo me pronunciaría en contra de un documento ficticio que aparentemente se pretende elaborar. Hablé con (la historiadora) Janina Correa y ella me dijo que se había malentendido ese propósito de Monseñor Eguren, que quiere tomar como referencia y profundizar las investigaciones (sobre la fundación de San Miguel) para ver si algún día, sacan de no sé qué entraña documental un acta que nunca existió. Yo reclamaría en contra de esta falsificación de la historia, porque la historia no es ciencia ficción ni es novela", señaló.

Hampe Martínez presentó ayer en la municipalidad provincial de Sullana, un trabajo de investigación histórica denominado, "Proceso de Fundación y Poblamiento Inicial de San Miguel de Tangarará (Siglo XVI)", el cual podría ser tomado por la comuna para buscar el reconocimiento de San Miguel de Tangarará como "Distrito Histórico".

"En el caso de Piura, su fundación real fue el 15 de julio de 1588. El Perú nace y se funda en Tangarará y es la cuna de la Piuranidad y la Peruanidad. Eso es lo real y debe ser el punto de atención. San Miguel de Piura fue fundada como San Miguel de Villar y luego por costumbre adoptó el nombre Piura ya que había una Piura la Vieja", dijo Hampe.

Finalmente, el historiador agregó que, "debemos respetar la fecha del 15 de julio, porque debemos diferenciarnos de Piura por razones prácticas, para que no se deje comer el pez chico por el pez grande y para que Tangarará tenga su identidad propia. Tangarará tiene un futuro promisorio, debe hacerse sentir a sus pobladores que son herederos de esta tradición y mejorar su calidad de vida, mejorar los accesos y se le incluya en paquetes turísticos donde se sepa que el turista va a pisar un territorio de gran importancia histórica".

"Estudio debe ser acogido por la siguiente gestión"

Por su parte, el alcalde encargado, Teodoro Uriol Tassara, señaló que este estudio científico servirá para proponer que Tangarará sea considerada Distrito Histórico. "Queremos elevar de categoría a Tangarará y sea reconocida por todos por el gran valor histórico que tiene. Vamos a dejar los primeros pasos para esto y esperamos que sea acogido por la próxima gestión que nos suceda", declaró.

Datos

Con esta "Acta Supletoria", San Miguel de Villar o San Miguel de Piura, pretende tener como fecha de fundación 1534 y no 1588, como le corresponde históricamente.

Hampe Martínez, es licenciado en Historia y en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor en la PUC y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es miembro nacional principal del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho. Miembro del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, del Instituto Ricardo Palma y de la Sociedad Peruana de Estudios Clásicos. Miembro correspondiente de la Academia Argentina de la Historia, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

 

Publicidad Aral1

Paypal1