24
Mié, Abr

A 95 días de la ejecución del plan de ‘Cien días para prevenir la delincuencia’, continúan los asaltos y muertes

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/C.Chávez. Ante la exigencia de la población quienes pedían parar las muertes a manos de sicarios a sueldo, la Policía Nacional y las autoridades regionales y locales pusieron en marcha el plan de seguridad ‘Cien días para prevenir la delincuencia’, el mismo que se trataba de reforzar con 500 policías las zonas de mayor incidencia delictiva de Piura y Sullana e intensificar acciones conjuntas con instituciones públicas y privadas para reducir los índices de inseguridad ciudadana; sin embargo han transcurrido 95 días y los asaltos, robos y muertes no cesan en la provincia de Sullana.

La ceremonia se llevó acabo el 1 de diciembre 2021 en el parque "Pedro Alcántara Navarro" del asentamiento Santa Teresita, contando con la presencia de los alcaldes Power Saldaña Sánchez y José Hildebrando Crisanto Vilala de Bellavista y pre- candidato a la alcaldía de Sullana, quienes aplaudieron el inicio del plan que aseguraron pondría fin a la delincuencia de la provincia de Sullana.

En esa oportunidad el alcalde sostuvo: “Luego de los 100 días, se evaluará solicitar la declaratoria de emergencia. En la reunión se ha logrado el compromiso de repotenciar y aumentar el mayor número de efectivos policiales en las unidades especializadas de investigación”, sostuvo Saldaña Sánchez.

Pero para la mayoría de ciudadanos el plan solo consistía en desvestir una comisaría para vestir otra, pero careciendo de estrategia en la policía, y en el CODISEC. A 95 días de ejecución del plan de 100 días, la delincuencia sigue acechando negocios, casas, restaurantes y a ciudadanos de a pie, tres muertes por sicariato en los dos primeros meses del año 2022.

El 26 de febrero pasadas las 9 de la noche, el ciudadano Javier Edilberto Gutiérrez Távara (62), fue atacado por un grupo de delincuentes mientras hablaba por celular en la transversal San Miguel cerca de la avenida Champagnat en Sullana. Producto de los golpes recibidos quedó tendido en el pavimento.

Gravemente herido fue trasladado por su hija Milagros Elisabeth Gutiérrez Távara (37) a la emergencia del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, siendo atendido por el medico de turno Dr. César Rodríguez Flores, quien diagnosticó Traumatismo grave, quedando en observación y en la madrugada del día siguiente lamentablemente dejó de existir.

El miércoles 2 de marzo, comerciantes del centro comercial Buenos Aires indicaron que a las dos de la madrugad, varios sujetos ingresaron al interior tapando la cámara para robar a tres puestos. En el primer puesto de una tienda de abarrotes se llevaron una balanza, varios productos y 2 mil soles en efectivo. No es la primera vez que roban en este puesto. En el segundo, los facinerosos se llevaron un saco con abarrotes, mientras que el tercer puesto dedicado a la venta de sandalias se llevan 10 paquetes de sandalias valorizados en mil soles. En esta oportunidad los delincuentes ingresaron por el techo. 

Para Gustavo Zárate Gonzáles, suprefecto de provincia de Sullana, la disponibilidad de la Policía Nacional en cuanto a los 100 días " tenemos que tener en cuenta la gran demanda delincuencial de la provincia, que a pesar de las falencias o debilidades que hemos tenido los órganos de control se realiza un trabajo articulado", sostuvo el suprefecto.

Así mismo Zárate Gonzáles indicó que, el tiempo que lleva la ejecución el plan sirvió para reforzar ante el incremento de asesinatos y otros actos delictivos se ha logrado controlar en algo los hechos delincuenciales.

Sin embargo para los dirigentes vecinales la delincuencia sigue en aumento y preocupa. En declaraciones para el Diario El Regional y guardando su identidad por el peligro que corren, muchos ya fueron amenazados.

"La obra de la PTAR la están haciendo mal. Yo protestaría, pero quién ¿me sigue? Tú protestas y te matan", asegura uno de los dirigentes quien hizo algunas sugerencias y a cambio recibió un sobre con balas.

Otros recibieron atentados en su propia vivienda mientras veían televisión, o les envían mensajes con fotos de sus hijos por eso se guarda silencio. Mientras las familias esperan justicia para sus seres queridos muertos a manos de delincuentes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1