20
Sáb, Abr

Sullana celebró centenario del natalicio de "La Capullana"

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

homenaje lola cruzParque Kumamoto ahora se llamara “Lola Cruz de Acha”

ERP/J.Uriol. Con una sesión solemne, escenificación de teatro costumbrista, recitales, danzas folklóricas y su nombre al parque de la urbanización Jardín, Sullana conmemoró el natalicio de doña María Dolores Cruz Merino (4 junio 1915), considerada como la primera folclorista de Piura e identificada como: Lola Cruz de Acha o con su seudónimo, que la hiciera famosa: “La Capullana”.

homenaje lola cruz 4Lola Cruz Merino de Acha, dejó para la posteridad una serie de obras literarias, como: “Álbum de Estampas” (1961), Juguetes Folklóricos de Piura ( 1966), se divide en 17 piezas de teatro, que hacen imposible decir que una no es igual en valor a la otra, y, “Chaquiras de Huaco” (1967) es un florilegio de 31 poesías cultivadas desde lo humanístico, terrígeno y filosófico, como lo describe el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda.

Sus hijos: Enrique, Amparito, Leonor, Luchita y Pedro, (solo faltó Petito), autoridades municipales, sociedad entre nosotras (entidad fundada por Lola Cruz) y diversas entidades estuvieron presentes y participaron activamente en los diferentes homenajes a “La Capullana” y en especial en la sesión solemne en su honor, realizada en el salón de actos “Carlos Augusto Salaverry” de la Municipalidad de Sullana.

El alcalde encargado y primer regidor Prof. César Leigh Arias, comunicó el Decreto Municipal por el cual el parque de la urbanización “Jardín” 1era etapa, se llamará “Lola Cruz de Acha”, lo cual fue muy aplaudido por todo el público presente, que colmó este salón de actos. Así como la representación de "La Llorona" (Obra de Lola) por la señora Mabe Olaya Guerrero.

homenaje lola cruz2Enrique “Kike” Acha Cruz, en representación de sus hermanos, expresó su profundo agradecimiento por el homenaje tributado a su querida madre. “El ejemplo de Lola, deben emularlo las nuevas generaciones de sullaneros, los niños y los jóvenes, principalmente. Mi madre fue una autodidacta, cuando escribió sus obras ella solo tenía educación primaria, luego cuando la Gran Unidad Carlos Augusto Salaverry, dirigida por el Dr. Manuel F. Calvo y Pérez, abrió la sección Vespertina (gestionada y dirigida por el ilustre educador trujilano Teodoro Uriol Gálvez), ahí ella culmino sus estudios secundarios, en forma oficial”, preciso muy emocionado “Kike” Acha.

“La Capullana”, cumplió 100 años de su natalicio. Lola Cruz Merino de Acha descansa en el parnaso de los grandes escritores costumbristas.

homenaje lola cruz 1

homenaje lola cruz3

 

Publicidad Aral1

Paypal1