24
Mié, Abr

Con show niños celebran día de la Educación Inclusiva en Paita

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

celebran educacion inclusivaPaita. Miles de personas en el mundo sufren de algún tipo de discapacidad, por ese motivo se celebró el Día Nacional de la Educación Inclusiva en el Perú, derecho que tienen los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales a estudiar con sus pares (niños de su edad).

La celebración por el día de la Educación Inclusiva se realizó en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Niño Jesús en Paita. Allí los estudiantes disfrutaron del show de Mely y sus Amigos. Asimismo, bailaron y participaron de juegos como el juego de tuercas y vasos.

Lili Torres Linares, directora del CEBE Niño Jesús – Paita, indicó que la educación inclusiva es un derecho, no un favor que se les hace a estos niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. Explicó que toda escuela estatal o particular está en la obligación de matricular y educar a estos niños. "El Estado Peruano garantiza una educación inclusiva de calidad. La discriminación está penado por la ley", sostuvo.

Educación de Calidad: Por su parte, la Mg. Edith García de Vivas, jefa del área de Personal de Ugel Paita, comentó que cada 16 de octubre se celebra el Día Nacional de la Educación Inclusiva, que centra su atención en todos los estudiantes ya que se busca se haga respetar y cumplir su derecho a una educación de calidad, independientemente de su condición personal, cultural, discapacidad, género o lingüística, valorando la diversidad de las personas y eliminando barreras.

"La educación inclusiva es transversal en el sistema educativo peruano ya que se puede dar en todos los niveles y modalidades como la inicial, primaria, secundaria, educación básica alternativa, educación técnico productiva y educación superior", subrayó.

El CEBE Niño Jesús en coordinación con UGEL Paita, realizaron por esta importante fecha el Taller Educación Inclusiva donde OMAPED abordó el tema de Visualización de las Personas con Discapacidad en Paita. Por su parte, el CEBE expuso el tema Juntos por la Educación Inclusiva, con Derecho a un Buen Trato para Aprender sin Temor; y el taller Manitos de Papel abordó la organización y logros obtenidos.

Actividades: Fue la tierna Diana Vanessa Arcela Arévalo, quien fue coronada como la reina de la Educación Inclusiva 2014. Asimismo, en homenaje a tan importante fecha se realizó diversas actividades como el pasacalle, el taller, ginkana en el parque de la Marina, paraliturgia, charla radial en radio Girasol, el compartir y el paseo a la playa Colán.

Dato:

Escuelas Inclusivas: En la jurisdicción de la UGEL Paita son Fe y Alegría, Sagrado Corazón, Carlos Durand, Eliseo Alcides Bernal la Serna, Juan Pablo II, Nuestra Señora del Lourdes y Señor de los Milagros.

 

Publicidad Aral1

Paypal1