18
Jue, Abr

Médicos de EsSalud realizan autotrasplante óseo y salvan brazo a niño de 7 años

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Proeza médica. Un niño de 7 años, que padecía de un tumor óseo, tiene ahora una mejor calidad de vida, luego que médicos del hospital Luis Negreiros de EsSalud le practicaran un autotrasplante para reconstruir el brazo que estaba con gran limitación producto de la neoplasia.

El menor ingresó al área de emergencia tras sufrir una aparatosa caída. Luego de las pruebas radiográficas correspondientes, los especialistas evidenciaron que, además de la fractura, el paciente pediátrico tenía un tumor de 3 centímetros que había crecido y deformado el húmero del brazo izquierdo.

Ante lo complicado del caso, los médicos decidieron realizar un autotrasplante óseo, que consistió en extraer parte del hueso peroné de la propia pierna del niño e insertarlo en el área afectada del brazo para formar a futuro un ‘nuevo’ hueso y de esta manera conservar la extremidad.

El doctor Víctor Bolívar, traumatólogo y especialista en tumores y reconstrucción ósea del hospital Negreiros, explicó que el tumor óseo, llamado displasia fibrosa, carcome el hueso por dentro y cuando se fractura, se tiene que reconstruir en el menor tiempo posible.

“Mientras más pequeño sea el paciente, hay más daño en el hueso y menos opciones de poder reconstruirlo. Por eso optamos por el autotrasplante, que integra mejor el hueso y, además, evita que se coloquen tornillos, placas o se haga injerto óseo cadavérico”, apuntó.

En cuanto al peroné, el especialista dijo que este hueso vuelve a crecer con la técnica quirúrgica empleada, y de esta manera el niño no tenga limitaciones funcionales.

“El peroné se trasplanta de forma vascularizada, conectando arterias y venas de ese hueso a los vasos del brazo, lo que permite realizar una buena reconstrucción ósea. La técnica que utilizamos es compleja, porque el trasplante se realiza en el mismo momento que se hace la resección tumoral”, detalló.

Junto al doctor Bolívar, participaron en la exitosa operación, los médicos traumatólogos Guillermo Guimarey y Pablo Carrasco, así como anestesiólogos, tecnólogos médicos y personal de enfermería especializado.

Técnica exitosa

El niño Ebert será monitoreado durante seis meses hasta que el ‘nuevo’ hueso trasplantado en el húmero se consolide y también conocer cómo va el proceso de crecimiento del peroné que sirvió para hacer el injerto.

“La técnica quirúrgica que hemos empleado en el caso del niño arroja buenos resultados, por encima del 90% de éxito. Sin embargo, hay factores complementarios en los que se requiere la participación de la familia, como es el cuidar su alimentación y que el menor, que es tan activo, aprenda a realizar actividades sin lastimar la zona operada”, precisó.

El doctor Bolívar destacó que el hospital Sabogal es pionero en realizar autotrasplantes óseos, técnica quirúrgica que se ha aplicado a 10 pacientes, entre pediátricos, adolescentes e incluso a un adulto mayor de 72 años, al que se le extrajo 7 cm de peroné y a 4 años de esta exitosa operación, desarrolla sus actividades cotidianas con normalidad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1