fbpx
28
Sáb, Ene

Minsa aprueba la norma técnica para la vacunación contra la viruela del mono

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Norma Técnica de Salud N°193-MINSA/DGIESP-2022 que establece la vacunación contra el virus de la viruela del mono (viruela símica-Monkeypox) y fija disposiciones para la inmunización segura, voluntaria y gratuita contra esta enfermedad.

La Resolución Ministerial N°823-2022/MINSA, publicada ayer en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, detalla que la finalidad de la norma técnica es contribuir a proteger la vida y la salud de la población más afectada por el virus de la viruela del mono.

De acuerdo con la norma, ello se logrará mediante la disminución de la transmisión de este mal, en el marco de la estrategia de prevención y control de la enfermedad inmunoprevenible por vacuna.

La resolución brinda las pautas administrativas para los trabajadores de salud, de los órganos y unidades orgánicas del Minsa vinculados a la vacunación, Direcciones Regionales de Salud, Gerencias Regionales de Salud o las que hagan sus veces, y establecimientos de salud, “en la programación, ejecución, evaluación, supervisión y coordinación de las acciones relativas a la vacunación a nivel nacional”.

La norma técnica es de aplicación y cumplimiento obligatorio en todos los establecimientos de salud públicos (Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la PNP y gobiernos regionales, entre otros) y privados del sector Salud “que realicen actividades de vacunación”.

Vacunación pre-exposición

Entre sus disposiciones específicas, la norma define la vacunación como medida de prevención o protección específica.

Así, la vacunación Pre-Exposición se realiza, de acuerdo con la disponibilidad de la vacuna, a personas viviendo con VIH-SIDA. “Se prioriza a las PVV que se encuentran en estadío SIDA, presenten recuento de Linfocitos TCD4 = 200 cel/µL o no reciban tratamiento antirretroviral”.

Asimismo, a las personas con conductas sexuales de riesgo (múltiples parejas sexuales o relaciones sexuales con parejas casuales). “Se prioriza a la población de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), mujeres transgénero (MT) y trabajadoras/es sexuales (TS)”.

De igual manera, a personal de salud que manipula muestras de la viruela del mono de manera directa y otra población que considere la Autoridad Nacional de Salud.

Vacunación post-exposición

Entre tanto, la vacunación Post-exposición se realiza, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas, a personas que han tenido contacto directo (incluye exposición ocupacional o contacto sexual) con un caso confirmado de viruela del mono y que presentan un alto riesgo de complicaciones.

La vacunación post-exposición es administrada como máximo hasta los 4 días del contacto con el caso confirmado.

Asimismo, a otra población que considere la Autoridad Nacional de Salud.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255