23
Mar, Abr

Piura: dos profesionales de medicina son incorporados al Registro de Investigadores del Perú

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Luis Miguel Helguero Santín (25) y Fiorela Elicene Solano Zapata (24), egresados de la Escuela de Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Piura y que desde el pasado 30 de diciembre del 2019 cuentan con el reconocimiento nacional de Registro de Investigadores del Perú (RENACYT) otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Helguero Santín, quien actualmente cuenta con trece investigaciones publicadas en SCOPUS, decenas de ponencias y premios a nivel internacional, es uno de los investigadores más jóvenes de la Universidad Nacional de Piura y a la fecha viene culminando su proyecto de tesis denominada “Asociación entre el estado menopaúsica y apneas/hipopneas”.

“Cuando recibí la noticia de la obtención del reconocimiento me sentí muy emocionado, han sido años de dedicación a la investigación que al final han dado su fruto. Y con ello me comprometo a seguir trabajando por la ciencia y lograr ayudar a las poblaciones más vulnerables en temas relacionados a la salud. Así como forjar en la nueva generación el ideal del trabajo científico y sus beneficios académicos que estos traen consigo” recalcó Helguero.

Luis Miguel Helguero Santín y Fiorela Elicene Solano ZapataLuis Miguel Helguero Santín y Fiorela Elicene Solano Zapata

Quien además explicó que gracias a la participación de diversos congresos nacionales e internacionales como el Congreso Europeo de Ginecología de Barcelona - España (2017) y el Congreso internacional de Medicina Sexual realizado en Portugal, le han dado la posibilidad de abrir sus posibilidades de llevar a cabo una especialización en el extranjero. 

Por su parte, Fiorela Solano, quien ha realizado un curso en la División de Farmacología, Departamento de Neurociencias, Ciencias de la Reproducción y Odontología de la “Federico II – Universidad de Nápoles”, (Italia) en el año 2017 y quien viene trabajando su proyecto de tesis denominado “Características sociodemográficas y variantes clínicas del síndrome de Guillain - Barré” cuenta a la fecha con nueve investigaciones publicadas en diferentes revistas indexadas de prestigio internacional.

“Desde el segundo año de carrera universitaria empecé a trabajar en diferentes investigaciones que luego poco a poco me han dado la satisfacción de obtener un reconocimiento que avala todo el esfuerzo brindado por CONCYTEC, y que además nos brinda la posibilidad de tener capacitaciones y llevar diferentes cursos que potenciarán nuestras habilidades científicas para seguir cumpliendo nuestros anhelos profesionales de continuar con la investigación” indicó Solano.

Cabe mencionar que ambos investigadores RENACYT a la fecha vienen trabajando en un nuevo proyecto de investigación denominado “Disparidad de género en la ciencia”, proyecto que trata sobre la presencia de las mujeres y varones en la investigación y las diferentes razones económicas, sociales, culturales y educación que existen entre ambos géneros. Este proyecto estará culminándose a fines del mes de junio de 2020 y se piensa publicar y exponer luego al público en general a fines del año 2020.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1