22
Jue, Feb

Concytec presenta iniciativas que buscan prevenir y atender emergencia ambiental

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) realizará el conversatorio “Iniciativas para prevenir efectos de los fenómenos naturales como huaycos, deslizamientos e inundaciones”, que reunirá a representantes de gobiernos regionales, municipales, entidades públicas y privadas, universidades nacionales y particulares, entre otros tomadores de decisiones.

En este espacio se darán a conocer siete proyectos financiados por Prociencia, brazo ejecutor de CONCYTEC, en el marco del primer acuerdo de préstamo con el Banco Mundial. Las iniciativas que se presentarán son lideradas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Universidad de Piura (UDEP) y la Universidad de Ingeniería (UNI).

Cabe señalar que estos proyectos actualmente contribuyen de manera colaborativa a dar solución a la emergencia ambiental que azota a algunos distritos de la capital y algunas regiones de nuestro país.

La PUCP cuenta con un “Sistema de visualización y simulación de inundaciones para mejora de la gestión de riesgos en zonas vulnerables a huaycos”. Este proyecto, a través de un método computacional, ha logrado recopilar datos de alta resolución de terrenos de zonas vulnerables a inundaciones y huaycos. Se obtuvo en 3D la superficie de estos terrenos a través del uso de sistemas aéreos no tripulados, o drones, equipados con un escáner LIDAR (láser) de alta resolución. El uso de drones permite poder realizar trabajos en zonas de difícil acceso y donde hay riesgo para el personal humano. También, trabaja en la simulación de inundaciones y huaycos a fin de cuantificar los daños ante un posible desastre.

Por su parte, el IGP dará a conocer el proyecto “Sistema de control y monitoreo de deslizamiento usando interferometría de radar para la predicción, alerta y mapeo de zona de derrumbes, huaycos, colapso de estructuras, aplicado a la prevención de y mitigación de desastres”, que demuestra importancia del monitoreo continuo como fuente de información para entender el comportamiento de masas de tierra y estructuras con las que interactuamos. El desarrollo de esta técnica de monitoreo para vigilar y caracterizar deslizamientos ayuda a identificar zonas de peligro potencial, a tomar medidas preventivas o correctivas adecuadas salvando vidas humanas y evitando pérdidas materiales.

Otro dato importante es que no genera ningún impacto en el ambiente, la instalación de los equipos en las zonas de monitoreo es limpia y no se emite ningún tipo de polución. Además, las señales de radiofrecuencia empleadas son de una potencia muy baja, y las antenas direccionales están enfocadas en puntos pequeños.

“Inventario de ocupaciones informales de terrenos en Lima Metropolitana mediante imágenes satelitales de radar”, es una iniciativa liderada por la PUCP busca analizar las imágenes de la Agencia Espacial Europea y de la Agencia de Exploración Espacial de Japón para detectar el avance de las invasiones en Lima Metropolitana.

“Vamos a identificar invasiones y hacer estudios de peligro sísmico y de vulnerabilidad social en las zonas invadidas. Además, vamos a monitorear el avance de las invasiones a través de diversos mecanismos, no sólo con imágenes satelitales sino con la participación de los ciudadanos. La informalidad en el Perú es fuerte y hay bastantes aspectos en el campo de las ciencias sociales que se deben estudiar”, enfatizó el doctor Luis Moya, investigador principal del proyecto.

Cabe indicar que este inventario brinda información actualizada de los ciudadanos que habitan dichas áreas y que requieren de especial atención para mitigar estas informalidades. Por lo tanto, el inventario permitirá el desarrollo de políticas que se enfoquen en las invasiones recientes. Además, la capacitación que se ofrecerá a las autoridades locales proporcionará nuevas herramientas para el monitoreo de invasiones. Dichas herramientas son de acceso libre y, por lo tanto, representan una modalidad sostenible para el monitoreo de invasiones. Esto incrementará el nivel de transparencia con respecto a la administración de los municipios y su rol para combatir el tráfico de terrenos.

El Instituto Geofísico del Perú compartirá un proyecto que actualmente viene trabajando para atender la problemática actual que consiste en un sistema de monitoreo de huaicos en las quebradas de río Seco y Huaycoloro en Lurigancho y Chosica. La quebrada Huaycoloro cruza el distrito de Huachipa y desemboca en el río Rímac, esto puede generar desembocaduras a lo largo de su recorrido y por su contenido de piedras y lodo al llegar al río causa daños en la planta de tratamiento de agua de Sedapal la cual abastece a toda la ciudad de Lima y sus más de 10 millones de habitantes.

En una primera versión de este sistema se instalaron sensores en las inmediaciones de su sede del Radio Observatorio de Jicamarca. En el 2014, a través de un financiamiento obtenido por Innóvate Perú, se logró implementar tres puntos de monitoreo en dichas quebradas, que brindaron información de manera eficaz a SEDAPAL para el cierre de compuertas y a las autoridades de COEN, MINAM, INDECI, SENAMHI, gobiernos locales, entre otros. En el 2018, gracias al fondo para la reconstrucción FONDES logró ampliar el sistema a cuatro estaciones lo cual amplió el tiempo de aviso ante la ocurrencia de un huaico.

Estas mejoras están siendo puestas a prueba durante las lluvias causadas por los efectos del ciclón Yaku, así como las condiciones tipo El Niño ocurridas desde la segunda quincena de marzo de 2023. Desde el 2022 el IGP viene implementando un proyecto de investigación aplicada financiado por Prociencia para la instalación de un sistema de monitoreo de Lahares (huaicos de origen volcánico) en las faldas del volcán Misti en la ciudad de Arequipa.

Otros proyectos a exponer: “Desarrollo de una plataforma piloto de monitoreo y asistencia remota ante desastres naturales, a través del uso de un Dron de ala fija para aprovisionamiento de suministros médicos y alimentarios, en la Región Piura”, “Diseño y validación de robot móvil con sensado inteligente de fallas en tuberías primarias de agua en Lima Norte”, “Modelación hidrológica de los caudales de los ríos Chira y Piura: Evaluación de la red hidrometeorológica actual y elaboración de una herramienta de predicción” y “Fusión de algoritmos de "machine learning" y tecnologías de observación de la Tierra para la mitigación de desastres”.

Estos y otros proyectos se presentarán este martes 28 de marzo de 10 am a 12 m vía Facebook Live de CONCYTEC https://www.facebook.com/concytec

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1