18
Jue, Abr

Tribunal Constitucional aclara sentido del Hábeas Corpus presentado por Ollanta Humala

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los profesionales del derecho saben los fundamentos y la aplicabilidad de un Hábeas Corpus; sin embargo, el Tribunal Constitucional ha pretendido explicar que es lo que se resolverá en el caso de Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón, quienes se encuentran cumpliendo prisión preventiva sin tener acusación fiscal.

Llevados a una condición discriminatoria en relación a acusados por Marcelo Odebrecht y Jorhe Barata, los esposos Humala-Heredia son los únicos que se encuentran recluidos sin respetar su presunción de inocencia y en la vía judicial se les ha desestimado todos los recursos presentados, situación diferente a los directivos de las empresas consorciadas y el gobernador del Callao, entre otros.

Para el Presidente del Tribunal Constitucional Ernesto Blume Fortini, su institución no “decidirá si el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia son culpables o inocentes, porque esa tarea le corresponde al Poder Judicial”.

En un comunicado público que tiene como finalidad responder a los opositores a que el Hábeas Corpus se declara fundado, Blume Fortini, indicó que “El TC no está juzgando a Ollanta Humala y a su esposa. Por lo tanto, el TC no decidirá si son culpables o inocentes” acotó el alto magistrado.

Ollanta Humala y Nadine Heredia, tienen expectativas del Hábeas Corpus, el cual tiene que ver si sus derechos fundamentales han sido afectados por la prisión preventiva, entre ellos el de presunción de inocencia y si el proceso judicial debe ser “con ellos en la cárcel o en libertad, pero sujetos a medidas restrictivas”.

Nadine Heredia ha cuestionado la decisión del Poder Judicial y en un acto de valentía ha precisado, que si ellos están en prisión preventiva, todos deberían estar en esa condición. El 26 de abril se definirá la real situación del exmandatario.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1