25
Jue, Abr

Poder Judicial homologó acuerdo de colaboración eficaz con empresa Odebrecht según IDL- Reporteros

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Acuerdo de Colaboración Eficaz suscrito con la empresa Odebrecht, fue aprobado por el Poder Judicial, según información confirmada por IDL- Repoteros. Según se precisa, para su aprobación se ha tenido en cuenta todos los términos presentados por el equipo especial del caso Lava Jato integrado por el Fiscal Rafael Vela, procurador Ad Hoc Jorge Ramírez y fiscal José Domingo Pérez. 

El documento que permitió obtener información sobre los actos de corrupción cometidos por la empresa brasileña, estaba pendiente de ser aprobado por el Poder Judicial, de tal manera que a partir de la fecha se consolidará las acciones siguientes para develar la verdad de la trama que comprometió a ex presidentes y otros funcionarios de los últimos 4 lustros. 

Rafael Vela llegando del BrasilFiscales del caso Lava Jato Rafael Vela y José Domingo Pérez | Fotografía de archivo

El Acuerdo de Colaboración entre Odebrecht y las autoridades peruanas incluye cuatro proyectos: Tren Eléctrico, Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3, Costa Verde Callao y Vía de Evitamiento Cusco. De acuerdo al mismo, Odebrecht deberá pagar una reparación civil de por lo menos 760 millones de soles (incluyendo los intereses legales) al Estado peruano.

Respecto a este Acuerdo, hubo bastante oposición sobre todo de quienes vienen siendo juzgados por actos de corrupción, quienes consideran que el monto de reparación civil es demasiado nimio. Para otros, más allá del monto era conocer la realidad y saber con exactitud los actos de corrupción que comprometieron al gobierno de Alejandro Toledo, Alan García Pérez, Ollanta Humala Tasso, Pedro Pablo Kuczynski y otros funcionarios de menor jerarquía. 

Cuando se tuvo mayores evidencias en la aplicación previa del mismo, permitió obtener mayores pruebas de Alan García Pérez, quien prefirió poner fin a sus días, posiblemente para evitar el ludibrio público, al haber negado en múltiples oportunidades que era inocente. 

Aunque no se tiene la confirmación respecto al tema, el Ministerio Público viene convocando para este miércoles del 19 de junio a una conferencia de prensa donde participarán el fiscal Rafael Vela Barba, José Domingo Pérez, Jorge Ramírez quien es el procurador Ad Hoc y Silvana Carrión procuradora adjunta. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1