19
Vie, Abr

Grado de bachiller y título de licenciado entregarán escuelas pedagógicas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los futuros docentes que que se forman en instituciones de esta naturaleza ya no realizarán complementación académica. Las Escuelas de Educación Superior Pedagógica (EESP) otorgarán el grado de bachiller y el título de licenciado en educación, a diferencia de los Institutos de Educación Superior Pedagógico (IESP) que en la actualidad otorgan el título de profesor, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Precisó que, previamente, los 205 IESP que funcionan en todo el Perú, tanto públicos como privados, deben adecuarse y contar con condiciones básicas de calidad para obtener su licenciamiento como EESP. En el caso de la región Piura, se cuenta con 4 instituciones de esta naturaleza las cuales deben iniciar el proceso, que permitirá otorgarle valor a la infraestructura y equipamiento que tienen. 

Ellos son, los Institutos Hermano Victorino Elorz Goicochea de Sullana, José Eulogio Garrido Espinoza de Huancabamba, Manuel Vegas Castillo de Ayabaca e Instituto Pedagógico de Piura. 

Esta iniciativa resuelve un tema de desconexión con el sistema universitario, considerando que los títulos pedagógicos de profesor, eran insuficientes para los egresados, quienes muchas veces se veían en la obligación de complementar sus estudios para obtener el grado y posterior titulación. 

Instituto Pedagogico Eulogio GarridoGrado de bachiller y título de licenciado entregarán escuelas pedagógicas

Así lo dispone la Resolución Viceministerial N° 227-2019-Minedu y su anexo, publicada en el diario oficial El Peruano, que establece cinco condiciones básicas de calidad referidas a la gestión institucional, gestión académica, infraestructura, personal docente y previsión económica y financiera.

Minedu

Para ello, los IESP deben solicitar su licenciamiento hasta el 30 de junio de 2021 para su respectiva adecuación como EESP. La norma contiene una matriz que establece los componentes, indicadores, medios de verificación, criterios de cumplimiento y formatos que permiten comprobar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad en el procedimiento de licenciamiento de las EESP.

Asimismo, de sus programas de estudios y de sus filiales, de renovación del licenciamiento y licenciamiento por adecuación.

El Minedu, a través de la Dirección de Formación Inicial Docente de la Dirección General de Desarrollo Docente, ha establecido un cronograma de presentación de solicitudes de adecuación que se iniciará el 7 de octubre. Según el cronograma, 40 IESP lo harán el año 2019; 80 el año 2020, y 85 el año 2021.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1