24
Mié, Abr

Ministro de Salud: 'La informalidad, el libre mercado y la corrupción son los principales desafíos para tener políticas sostenibles de control de la epidemia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ÉRP. El ministro de Salud, Víctor Zamora, participó del diálogo Cuandoacabe la cuarentena: desafíos para la salud pública, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). El panel estuvo integrado por Juan Arroyo, jefe de gabinete del Minsa; Rubén Mayorga-Sagastume, representante de la OPS/OMS en el Perú; Margarita Petrera, experta en salud pública (PUCP); y Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult.

Para el titular del sector Salud existen varios desafíos en esta pandemia. El primero es social: adecuar protocolos de acuerdo a cada informalidad, ciudad y cultura; el segundo, es la propia estructura del sistema sanitario; y el tercero, la corrupción. La capacidad del Estado para "vigilar es nula", afirmó.

Por su parte, Mayorga dijo que la OPS ha desarrollado un esquema para el retorno a la normalidad: tener las infecciones bajo control, que el sistema de salud esté preparado, asegurar un adecuado control en los lugares donde pueda haber una expansión rápida de la epidemia (hospitales psiquiátricos, asilos, etc.), tener las herramientas adecuadas para el retorno al trabajo, entre otros. Sentenció que “la salida de la cuarentena nos llevará a un nuevo mundo con nuevas reglas de convivencia” y que urge contar con un sistema sanitario menos fraccionado con personal preparado y suficiente.

A su turno, Petrera comentó que no se debe contraponer la economía a la salud, sino buscar un enlace entre ambos. “Necesitamos mejorar la eficiencia del Estado, lo que abre una oportunidad para reestructurar la economía y empujar más inversión en capital humano: salud, educación, saneamiento, etc.”. Asimismo, exhortó a Zamora a considerar las otras patologías: "Prepararse para el friaje no tiene excusa. También posiblemente veremos que la desnutrición subió, porque cuando centras todo en una emergencia descuidas lo demás. Es lo que los economistas llamamos trade-off".

Debate Salud Cies

Al referirse a la informalidad urbana de todos los sectores productivos, Cuba dijo que estas no cumplen las reglas laborales ni tributarias a esto se suma su baja colaboración para salir juntos de esta epidemia “¿cómo actuamos o convencemos a este sector a colaborar para salir juntos de esta pandemia, solo usando la economía del comportamiento, esta es una herramienta que el Estado debería considerar”.

Diálogos Perú Sostenible

Son un espacio de análisis desde la academia sobre los diversos ángulos sociales y económicos que viene dejando la pandemia del coronavirus en el Perú y el mundo. Estos se realizarán a través del Facebook oficial del CIES los miércoles y contarán con la participación de destacados(as) académicos(as) y funcionarios(as) clave. Asimismo, se recoge el parecer de la ciudadanía a través de la encuesta de la semana, y es comentada durante el Diálogo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1