23
Mar, Abr

¿Quién es Héctor Valer Pinto, flamante presidente del Consejo de Ministros?

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República Pedro Castillo Terrones, entró en crisis política, posiblemente generada por su escaso conocimiento y por la intromisión en las decisiones importante por parte de sus asesores. En dicho contexto, decidió nombrar como presidente del Consejo de Ministros al abogado Héctor Valer Pinto, quien reemplaza en el cargo a la renunciante Mirtha Vásquez Chuquilín.

Valer Pinto ha pertenecido al Partido Aprista Peruano, cuya inscripción fue cancelada antes de partir en las elecciones generales del 2021. Fue elegido como parlamentario en la lista de Renovación Popular, una agrupación ultraderechista liderada por Rafael López Aliaga. Tras los primeros desencuentros se vio obligado a renunciar e incorporarse al grupo parlamentario de Somos Perú.

Antes de llegar a ser parlamentario, pretendió convertirse en autoridad regional de la región Lima, postulando para presidente regional en el 2014 en la agrupación Unión por el Perú; no satisfecho con el resultado en el 2018 nuevamente intenta llegar a la gobernación regional con la agrupación Perú Nación. En ambos procesos electorales su votación fue magra.

Valer es natural de Abancay en la región Apurímac, reside en Huaral Lima, de acuerdo a su hoja de vida presentada en el Jurado Nacional de Elecciones. Asimismo, dice haber estudiado derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional Libre de Colombia, registrando carrera similar en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Declara ser magister por la Universidad Javeriana de Colombia y por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, indica tener estudios en la Universidad Nacional del País Vasco en la especialidad doctorado en derecho y relaciones internacional. Realizando la revisión en el Registro de la Sunedu, Valer Pinto solo registra estudios en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y revalida estudios en la San Marcos. No existe grado diferente al de la licenciatura.

Valer Pinto, quien ha sido nombrado como Presidente del Consejo de Ministros a partir del 01 de febrero del 2022, deberá obtener la investidura en el Congreso de la República. En lo que va del mandato de Pedro Castillo, han ocupado este cargo, Guido Bellido Ugarte quien pertenece al partido Perú Libre y Mirtha Vásquez Chuquilín, una política de izquierda. Valer puede ser considerado como de derecha. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1