19
Vie, Abr

Aprueban otorgar licencia laboral con goce de haber para exámenes oncológicos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, que preside Isabel Cortez Aguirre (JP), aprobó el dictamen que propone que un trabajador -sea del sector público o privado- tenga licencia con goce de haber compensable para realizar exámenes oncológicos preventivos anuales.

La iniciativa legislativa establece que para acceder a esta licencia, el trabajador deberá coordinar con el empleador o la autoridad superior.

Además, deberá presentar la orden médica en la cual se indique los exámenes a realizar. Posteriormente presentará los documentos que acrediten su atención médica. La licencia otorgada al trabajador será compensable con horas de trabajo, las cuales serán acordadas con el empleador.

La comisión parlamentaria aprobó también incorporar el incentivo laboral del Cafae al Monto Único Consolidado, a efectos que sea considerado para el cálculo de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS). Este beneficio laboral alcanza a los trabajadores administrativos del sector público comprendidos en el Decreto Legislativo 276.

Este pago será atendido en el marco de la disponibilidad de cada pliego presupuestal de las entidades pertenecientes a las tres instancias de gobierno (nacional, regional y local).

Pensión de jubilación

De otro lado, el congresista Juan Burgos Oliveros (Avanza País), sustentó su propuesta de ley orientada a declarar de necesidad pública e interés nacional el incremento progresivo de la pensión mínima de jubilación de los pensionistas comprendidos en los decretos leyes 19990 y 20530, hasta alcanzar una remuneración mínima vital.

En la comisión dictaminadora se presentó el titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización (Sunafil), Jesús Baldeón Vásquez, quien explicó sobre el trabajo de fiscalización laboral en la ejecución de obras públicas, y planteó las iniciativas para mejorar la regulación entre trabajadores y sus empleadores en todo el país. (Andina)

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1