23
Mar, Abr

Comisión congresal pasa a condición de investigados a 4 personas involucradas en caso Sarratea

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A fin de avanzar con las investigaciones en torno a las reuniones que se dieron en la casa del pasaje Sarratea, en Breña, la Comisión de Fiscalización y Contraloría acordó pasar a la condición de investigados a Silvia Barrera, Víctor Valdivia, Edgar Vargas y Segundo Sánchez Sánchez; además, insistió en pedir testimoniales de manera presencial del presidente de la República Pedro Castillo Terrones.

Con ese mismo propósito tomó la decisión de levantar el secreto bancario, tributario y de las comunicaciones Fray Vásquez Castillo, del sobrino del mandatario; la empresaria Karelim López Arredondo y el exsecretario del Despacho de la Presidencia, Bruno Pacheco Castillo.

Los acuerdos fueron anunciados en conferencia de prensa, el miércoles 9, por el presidente de ese grupo de trabajo, congresista Héctor Ventura, al término de la sesión que para ese propósito pasó a reservada.

El legislador también informó que a través de un oficio se ha reiterado el pedido al presidente Pedro Castillo para que brinde sus descargos ya sea en el propio Palacio Legislativo o, dada la investidura del presidente, en Palacio de Gobierno.

Antes la comisión prosiguió con las interrogaciones en curso sobre este caso de manera pública por varias horas

Zamir Villaverde

En la sesión participó el empresario Zamir Villaverde quien al ser interrogado por el presidente de la comisión sobre el fondo de la investigación en curso, respondió que no asistió ni se ha reunido con el presidente Castillo, ni en el pasaje Sarratea, ni en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, sostuvo que se reunió por espacio de dos minutos con el candidato presidencial en la campaña para la segunda vuelta, Pedro Castillo, en la Casa del Maestro, a donde asistió por su interés de conocer su propuesta programática relacionada con el sector empresarial debido al temor de una posible privatización que podría perjudicarlo.

Detalló que en ese recinto también conoció al Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario, y a Bruno Pacheco, en ese entonces jefe de la campaña presidencial, con quienes también dialogó sobre el mismo tema de su interés.

Los congresistas Alfredo Azurín (SP) y Jorge Morante (FP) cuestionaron las circunstancias en que Villaverde se reunió con Pacheco y Vásquez y el contenido de sus conversaciones. “¿No era lógico buscar a quien sea el encargado de elaborar el plan de gobierno? ¿Esperaba un análisis sesudo de una persona que no es técnica?”, cuestionó Morante.

Villaverde informó que cuenta con cuatro empresas: un estudio jurídico, una inmobiliaria, una empresa de alquiler de vehículos y transporte de personal y una fundación que hace labor social.

El congresista Ventura le consultó sobre la información de que dos vehículos de una de sus empresas fueron encontrados en la fiesta que Pacheco realizó por el cumpleaños de su hija. Al respecto, Villaverde respondió que fue alquilada al ex secretario presidencial por 400 soles por ambos vehículos.

Del mismo modo, informó que alquiló a Fray Vásquez, en cuatro oportunidades, un vehículo a un costo de 200 soles por día cuyo pago fue en efectivo.

Roberto Aguilar

También participó en la sesión el empresario Roberto Jesús Aguilar Quispe, quien informó que fundó su empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., asociado con su hermano, Alejandro Aguilar Quispe, en julio del 2019 con el objeto de participar en el rubro de la construcción con un capital social otorgado por un bono de reconstrucción y su capacidad social -actualmente- es de 100 millones de soles.

“Nosotros nos consorciamos con empresas chinas transnacionales las cuales tienen un respaldo técnico y económico insuperable y participamos con porcentajes mínimos de 5 a 20 % aproximadamente.

Agregó que ellos no intervienen en el desarrollo técnico del proyecto sino en aspectos administrativos auxiliares proporcionando los profesionales para que puedan licitar.

“(…) Si bien es cierto no tenemos experiencias como constructores lo que nos respalda son las empresas con las que nos consorciamos”, dijo el empresario en respuesta a la interrogante del congresista Wilmer Elera (SP) al expresar su preocupación por la falta de experiencia de la empresa recién formada en contrato de carreteras u obras de electrificación.

Al ser consultado sobre la reunión que sostuvo su hermano con el parlamentario Raúl Doroteo Carbajo (AP) en el Congreso, el empresario informó que se habló de intereses de inversión privada en Paracas, sobre temas de infraestructura y que el contacto para acercarse al legislador fue el señor Oswaldo Moreno a quien negó conocer.

Diario El Regional de Piura 
 

Publicidad Aral1

Paypal1