fbpx
03
Lun, Oct

Defensor del Pueblo con mandato vencido convertido en actor político de la oposición

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Defensor del Pueblo Walter Gutiérrez, cuya filiación aprista era conocida antes de ser designado en esta institución, se encuentra con mandato vencido, pero ello no le impide convertirse en un actor político de la oposición. En declaraciones a un medio de comunicación de alcance nacional, nuevamente tuvo apreciaciones contra el presidente Pedro Castillo Terrones.

Según Gutiérrez solicitará al nuevo fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde para que inicie las investigaciones en contra del mandatario Castillo Terrones, las cuales por decisión de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos fueron archivadas hasta que culmine su mandato. Es lo que expresa la Constitución Política del Perú de 1993, cuando un mandatario comete delitos en ejercicio de su función.

Para el Defensor del Pueblo Walter Gutiérrez "Hoy por la mañana vamos a enviar un oficio al fiscal de la Nación para pedirle que reevalúe la decisión de la exfiscal para que se abra la investigación" considerando que la instancia competente para este tipo de acciones es el Ministerio Público.

Con argumentos contrarios a la legalidad, el Defensor de inclinación hacia uno de los sectores políticos que dividen el país, abona mucho más a las diferencias con argumentos sutiles pero que en el fondo trastocaron la normatividad existente.

Sin embargo, Gutiérrez indica que el 20 de abril estará el cargo para el cual fue elegido por el Congreso de la Republica. De ser así, y libre de ejercicio de cargos, podría dedicarse a dar opiniones acordes a su real concebir, actuación que la viene realizando pese a mantener un cargo importante que amerita mantenerse lejano de posiciones políticas.

Respecto a Castillo Terrones, existen indicios de presuntos delitos, que deberán ser investigados acorde a la Constitución Política del Perú, después de culminar su mandato.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255