fbpx
05
Mar, Jul

Produce crea fondo de cobertura de hasta S/ 800 millones para MYPE textil y confección

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Programa brindará respaldo de 95% para más de 60 mil emprendedores. Con la finalidad de impulsa el desarrollo de las mype, el Ministerio de la Producción (Produce) creó el Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Textil y Confecciones (FAE-TEXCO), con el objetivo de garantizar créditos para las micro y pequeñas empresas y unidades productivas (previa formalización) hasta por S/ 100 mil.

Según Decreto de Urgencia Nº 012-2022, publicado este jueves 19 de mayo en el diario oficial El Peruano, FAE-TEXCO tiene como patrimonio S/ 200 millones, y se podrá otorgar garantías de hasta cuatro veces los recursos disponibles, por lo que los créditos con cobertura podrían ascender hasta S/ 800 millones.

La norma menciona que los plazos de los créditos para financiar capital de trabajo serán hasta 36 meses, de activo fijo hasta 60 meses, y de consolidación y compra de deuda hasta 60 meses, teniendo en todos los casos un período de gracia de hasta 12 meses, incluidos en el plazo.

Con este nuevo fondo, se podrá promover el financiamiento para alrededor de 63 846 MYPE y unidades económicas (previa formalización) del sector textil y confecciones, que vienen siendo afectadas por la escasez y altos costos de insumos, y el restringido acceso al financiamiento.

Los beneficiarios podrán acceder a créditos con cobertura del FAE-TEXCO hasta el 31 de diciembre de 2022, por medio de cajas municipales, cooperativas y otras entidades del sistema financiero.

Cabe resaltar que las MYPE deberán contar con una clasificación crediticia en la categoría “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP) al momento de la aprobación del crédito. Por otro lado, aquellas que no cuenten con historial ni clasificación crediticia al momento de la solicitud del crédito, también accederán al fondo FAE TEXCO.

Este fondo ha sido diseñado por la Dirección de Instrumentos Financieros de la Dirección General de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Los límites de la garantía son: hasta S/ 10 000 con una cobertura de 95%; desde S/ 10 001 hasta S/ 50 000 con una cobertura de 80%; y desde S/ 50 001 hasta S/ 100 000 con una cobertura de 70%.

Asimismo, los requisitos son: micro y pequeñas empresas (con ruc 10 y 20, y ventas hasta 1,700 uit); estar registradas en el sector textil y confecciones (en las divisiones 13 y 14 del CIIU Rev.; y unidades económicas, previa formalización, que demuestren ser del sector textil y confecciones. Es preciso señalar que se viene trabajando el reglamento de este DU de forma coordinada con el Ministerio de Economía y Finanzas para su aprobación.

Finalmente, no son elegibles aquellas personas ni empresas vinculadas a las entidades financieras, ni aquellas que estén inmersas en actos de corrupción o delitos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255