19
Vie, Abr

Poder Ejecutivo trabaja para encontrar pronta solución a situación en Las Bambas y recuperar estado de derecho en la zona

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez se reunió hoy con los representantes de los trabajadores de la Empresa Las Bambas MMG, quienes saludaron los esfuerzos del Estado por la solución del conflicto y solicitaron también, se dicten las medidas correspondientes para restablecer el orden en la zona de influencia de la mina ubicada en la región Apurímac.

“Nosotros comprendemos perfectamente el problema en Las Bambas, consideramos que esta situación no se puede extender más, hemos hecho todos los esfuerzos posibles para que los comuneros levanten las medidas de fuerza, pero ellos no quieren”, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial.

Torres Vásquez explicó a los trabajadores de Las Bambas que hay algunas medidas que los comuneros solicitan como la anulación de la venta de tierras que en el pasado realizaron con la minera, y ello no es materia de una negociación porque el Gobierno no le compete resolver eso.

Durante la reunión, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa minera Las Bambas MMG, Erick Ramos refirió que el conflicto está durando más de 50 días con las actividades paralizadas y más de 9,000 trabajadores se ven afectados por ello. “En ese sentido, Premier, creemos que es necesario invocar al Poder Ejecutivo nos apoyen para que se restablezcan las operaciones en la mina”, indicó.

Los comuneros ocupan terrenos de la minera Las Bambas desde el pasado 14 de abril, lo que motivó que esta detuviera sus operaciones desde el 20 de abril. Desde esa fecha el Gobierno ha tenido diálogos con las comunidades, sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a una solución.

El Premier indicó que el gobierno sigue trabajando arduamente para encontrar una solución rápidamente a este problema mediante el diálogo, y exhortó a los trabajadores de la minera a evitar que se produzcan hechos que atenten contra la integridad física y la vida de las personas en la zona de influencia de Las Bambas.

“Lo primordial es evitar desenlaces fatales, no queremos peligros, hay que preservar la vida, anteayer se ha producido un atentado y hay personas heridas, entonces en lo posible hay que tratar de evitar eso, por eso necesitamos la colaboración de los trabajadores para llegar a un buen puerto de manera pacífica. Tenemos que recuperar el estado de derecho”, dijo el titular de la PCM.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1