19
Vie, Abr

Perú entró en 'Alerta de El Niño costero' por calentamiento del mar, así lo informó el Enfen

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) anunció, a través de una conferencia de prensa, que el Estado del sistema de Alerta “Vigilancia de El Niño costero” cambió a “Alerta de El Niño costero”, debido a un aumento del calentamiento del mar, durante el mes de marzo, el cual podría extenderse hasta el mes de julio. No obstante, hasta el momento, “con magnitud débil”, precisó la entidad.

“Entre los factores que contribuyen al desarrollo del evento (el fenómeno de El Niño) destacan, por un lado, la ocurrencia de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico oriental, y el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas, entre marzo y mayo, que mantendrían las temperaturas por encima de sus valores normales”, explicó el Enfen.

Se prevé que el siguiente análisis se publique dentro de los 30 días.

En los dos informes previos se había indicado el estado de Vigilancia, y antes en su condición de No Activo en el mes de febrero, lo que cambió ahora tras la evaluación realizada hoy.

“No se ha iniciado el fenómeno, pero hay condiciones de magnitud débil, entre marzo y agosto están las probabilidades de que se configure en el Pacífico Central. Las condiciones altas se podrían dar este mes, y en junio, las condiciones de cálida a débil se están acercando”, explicaron los especialistas.

Enfen precisó que para confirmar la presencia de El Niño debe mantenerse por tres meses las condiciones cálidas, es decir, durante los el periodo de marzo, abril y mayo.

Más lluvias en abril y mayo

Por su parte, el presidente del Senamhi, Guillermo Baigorria, dijo que las precipitaciones continuarán en los meses de abril y mayo en la costa norte, y empezarán a migrar hacia la zona altoandina.

“Las precipitaciones van a ser más altas de lo normal, en lo que es otoño e invierno, y se tendrá la presencia de neblinas”, expresó.

Activación de quebradas

De otro lado, los especialistas indicaron que, en los meses de abril y mayo continuarán la activación de las quebradas, pero no con la misma intensidad que se observa ahora en marzo; “también se pueden dar crecidas de los ríos”, remarcó.

Cambio en la pesca

Pese a las condiciones, se espera un buen comportamiento de la pesca, entre las especies, un mayor volumen de la anchoveta, y merluza se desplazará mas hacia el sur. Además, se prevé mayor presencia del jurel, caballa y el perico.

Las dos caras del ciclón Yaku. Mientras las lluvias impulsadas por este fenómeno han generado estragos en Perú a raíz de los desbordes de los rios e inundaciones, por otro lado atrae la presencia de algunas especies marinas.

“No le veo un factor negativo para la pesca”, manifestó a gestion.pe el director del departamento de manejo Pesquero y medio ambiente de la Universidad Agraria La Molina, Luis Icochea.

“El mar se ha movido algo, pero no hay grandes alteraciones, entonces en parte está favoreciendo la presencia de peces, como el bonito, jurel, caballa. De repente va a favorecer a la pota también”, añadió el exjefe de Imarpe, tras señalar que se trata de un “ciclón” cuyos valores no son tan extremos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1