21
Dom, Abr

Calendario astronómico del IGP registra eclipse de Luna y lluvia de meteoros en cielo peruano

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Durante el mes de noviembre observaremos una serie de eventos astronómicos que nos regala el firmamento, según registra el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primer evento imperdible del mes ocurrirá la madrugada del 8 de noviembre cuando la Luna se ubicará en la prolongación de la línea Sol – Tierra, ocasionando que el disco lunar deje de recibir los rayos solares, es decir, es ocultado por la sombra de nuestro planeta. En cielo peruano lograremos presenciar el inicio de este evento astronómico; sin embargo, no será visible en su totalidad, dado que lo veremos solo hasta poco más de las cinco de la mañana cuando el brillo solar ilumine el cielo y la Luna finalmente se oculte por el horizonte.

En este mes, podremos visualizar la continuación del “día sin sombra” en el Perú, esta vez para las ciudades de Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. Este evento producirá que los rayos solares incidan verticalmente, en fechas diferentes sobre cada ciudad. Si eres aficionado a la astronomía y te encuentras en cualquiera de dichas ciudades, llegó tu momento para poder observar cómo los postes de luz, edificios e incluso nosotros mismos, tendrán una sombra mínima en dicho momento del día.

Lluvia de meteoros “Leónidas”

Este fenómeno astronómico que lograremos presenciar en nuestro cielo estará presente desde el 3 de noviembre al 2 de diciembre, pero la mayor cantidad de meteoros se producirá alrededor del viernes 18 de noviembre. Para este evento, se estiman unos 15 meteoros por hora visibles como máximo, cuando el radiante esté bien elevado sobre el horizonte.

Recordemos que este evento ocurre debido a que el cometa 55P/Tempel-Tuttle dejó pequeñas partículas en órbita alrededor del Astro Rey, lo que ocasionó que ingresen a nuestra atmósfera, desintegrándose y generando trazas de luz que podremos observar.

Finalmente, el último evento del mes se dará el 30 de noviembre con el máximo acercamiento del planeta Marte. Este se ubicará en un punto de su órbita de tal forma que tendrá la menor distancia a nuestro planeta Tierra. Es importante mencionar que, a simple vista se podrá observar como una “estrella” de un color naranja brillante desde las 19:00 horas hasta el amanecer del primer día de diciembre. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1