14
Sáb, Sep

Mejores prácticas de seguridad para la gestión de Airbnb en Perú

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde marzo de este año, las propiedades dispuestas en Airbnb no pueden contar con cámaras de seguridad en espacios comunes, baños ni habitaciones, por lo que es necesario contar con sistemas de seguridad holístico en los exteriores.

El 2023 fue un gran año para Airbnb en Perú, con un gran número de destinos nacionales (hasta 120 pueblos y ciudades) incrementando el número de reservas a través de la aplicación, así como con un puñado de pueblos registrando sus primeras reservas a través del servicio. Cusco, Arequipa y Trujillo se ubicaron como los destinos de mayor demanda.

Seguridad de un Airbnb

Sin embargo, el alquiler de una propiedad conlleva una serie de riesgos que no solo ponen en peligro nuestros activos, sino incluso objetos personales como identificaciones y tarjetas bancarias.

Y no es ficción, sino que esto ocurrió recientemente en varias ciudades de Perú, donde grupos de delincuentes alquilaban propiedades mediante Airbnb, robaban identificaciones y otros documentos de valor, y luego los utilizaban para alquilar otras propiedades a las qué robar.

Este es solo uno de los riesgos que pueden experimentar los propietarios al poner sus inmuebles en alquiler mediante esta plataforma. Por este motivo, es recomendable conocer y seguir las mejores prácticas de seguridad para la gestión de una propiedad:

Estudio del huésped

Al igual que un huésped debe estudiar tanto al propietario como a la propiedad antes de firmar el alquiler, el propietario también debe conocer más sobre el huésped para asegurarse de que es confiable. La plataforma permite conocer las opiniones de anfitriones anteriores sobre cada huésped, por lo que debes tomarte el tiempo de leerlas antes de firmar un contrato.

Debes conocer si anfitriones anteriores lo volverían a alojar, si dejaron la propiedad en buenas condiciones, si la experiencia fue positiva, si respetaron todos los límites establecidos, si no causaron problemas a los vecinos, entre otros.

Da a conocer las normas

Es usual que los huéspedes cometan errores o realicen actos que puedan generar una mala impresión si no les damos a conocer las normas de forma precisa. Se recomienda crear parámetros específicos sobre todo lo que el huésped puede (y no puede) hacer en la propiedad y el vecindario.

Sistemas de seguridad

Es imperativo contar con sistemas de seguridad para no solo proteger a los turistas de los intrusos, sino también para tener un registro de lo que ocurre en la propiedad en todo momento. Sin embargo, hay que tener en cuenta también los cambios en las políticas de Airbnb, ya que la mayor parte de estas se enfocan principalmente en beneficiar a los huéspedes, no a los propietarios.

Por ejemplo, desde el primer trimestre del año, las propiedades no pueden tener cámaras de videovigilancia en su interior. Actualmente, solo es posible contar con cámaras externas, por lo que se recomienda el uso de dispositivos con un amplio rango de visión, como las cámaras de vigilancia 360°, para brindar seguridad sin violar la privacidad del huésped.

Brindar un plan de emergencia

En ocasiones, es posible que ocurran eventos de riesgo sin responsabilidad del huésped o el propietario. Por este motivo, es importante que brindes un plan de emergencia (incluyendo salidas de emergencia y números de contacto) para que tus huéspedes puedan reaccionar de forma rápida y adecuada a cualquier situación de peligro.

Cuenta con un seguro

Aunque Airbnb brinda algunas opciones de cobertura para daños a la propiedad, el importe de las mismas no es suficiente en caso de accidentes de mayor envergadura. Por eso es imperativo que contactes con una compañía de seguros para solicitar una cobertura en caso de pérdidas importantes.

Evita contactos externos

Si bien la plataforma nos da toda la información necesaria para conocer la reputación de los posibles huéspedes, también les brinda a estos suficiente información como para que puedan contactarnos por medios externos.

Asegúrate de nunca conversar con posibles huéspedes fuera de la plataforma, y mucho menos de llegar a acuerdos con estos, ya que no solo es una violación a las políticas de Airbnb, sino que además hace que sea imposible mantener registros válidos en caso de disputas.

La regulación en Perú

Airbnb ha crecido de forma exponencial, sin embargo, la empresa todavía opera en una suerte de área gris dentro del territorio peruano.

Mientras que los intentos de prohibir el servicio por parte de las entidades encargadas de promover el turismo en el país han cesado, el alquiler a través de la plataforma sigue siendo controversial.

Por ejemplo, algunas juntas de condominio siguen tratando de prohibir el alquiler dentro de algunas propiedades en el país. Del mismo modo, la obtención de permisos, el pago de impuestos, y las responsabilidades de propietarios y huéspedes siguen siendo difíciles de regular debido a una falta de normativa generalizada en todo el sector, con solo algunas reglas específicas aplicadas a todo tipo de hospedaje.

Mantener segura tu propiedad al alquilarla a través de servicios como Airbnb no siempre es sencillo, sin embargo, siguiendo estos pasos, es una meta mucho más sencilla de alcanzar.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1