28
Dom, Abr

Reynaldo Hilbck defiende al renunciante Pablo de la Flor, Director Ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Sorprendente e increíble. El gobernador regional de Piura Reynaldo Hilbck Guzmán salió a defender al ex director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, indicando que lamenta mucho su renuncia porque “al margen de las discrepancias, es un profesional técnico que ha realizado un trabajo difícil como es el Plan de Reconstrucción…”. Pablo De la Flor renunció al cargo tras la dura crítica de los gobernadores de Lambayeque y La Libertad.

El gobernador Hilbck convertido en un alcalde de facto por las obras encargadas para su ejecución, trata de encontrar una justificación a la inoperancia, descoordinación y atropello de las competencias regionales demostrada por Pablo de la Flor al indicar que le “…parece que la falta de equipo de apoyo y de comunicación ante tan grande responsabilidad le ha hecho cometer errores políticos importantes”.

Hilbck De La Flor

Reynaldo Hilbck Guzmán defiende a Pablo de La Flor; otros lo censuran

De acuerdo a varios especialistas, la reconstrucción debe ser dirigida y gestionada por los gobiernos regionales y locales de acuerdo a sus propias competencias que se establecen en la Constitución y las Leyes y no por un super funcionario que desconoce las regiones y provincias del Perú y sobre todo de las zonas afectadas y que culminan con fracasos como el de Pablo de La Flor.

Situación diferente adoptó el Gobernador Regional de Lambayeque, quien emitió un pronunciamiento pidiendo que las condiciones de coordinación y consenso se mejoren con la renuncia de Pablo de la Flor. Humberto Acuña Peralta señaló "que el proceso de la reconstrucción de las regiones afectadas por el Niño Costero debe ser más ágil y atender de inmediato la rehabilitación de la infraestructura pública afectada, así como priorizar las principales necesidades de la población damnificada"

Justamente para el congresista Hernando Cevallos Flores, no se trata solo de cambiar a un funcionario por otro, sino de establecer todo el proceso para garantizar que el Plan Integral de la Reconstrucción se ejecute con normalidad. Asimismo, se trata de evitar la concentración de las decisiones y de los recursos que no favorecen en absoluto a las regiones y provincias en general. Puso como ejemplo, que la falta de supervisión y control lleva a decisiones como las cometidas por Reynaldo Hilbck respecto a los funcionarios que adjudican las obras a su cargo.

Según lo indicó anteriormente la especialista en Riesgo de Desastres Mariella Gallo Melendez, "La decisión de haber creado una Autoridad Nacional para la Reconstrucción, debió recoger los aprendizajes de experiencias de reconstrucción anteriores en el país (Forsur sismo 2007), y su prioridad debía ser la recuperación sostenible de la población y sus medios de vida impactados por el FEN, es decir una reconstrucción con rostro humano".

Sin embargo, parece que los gobernadores regionales y entre ellos el de Piura no entienden cuáles son sus competencias, las responsabilidades territoriales que deben asumir, la defensa de la descentralización que se ha visto afectada y sobre todo las prioridades para el territorio y para las ciudades. Se puede decir que son 7 meses perdidos con Pablo de la Flor.

Para un especialista en Cooperación Internacional es la oportunidad para que haya una mayor potenciación de los gobiernos regionales y locales. De igual manera que se defina con claridad los procedimientos de coordinación y consenso con los gobiernos locales, que son los más obviados en este proceso en la Reconstrucción con Cambios.

La congresista Karla Schaefer precisó que no se ha considerado los medios de vida de la población y que han pasado 7 meses y mucha gente vive en las mismas condiciones del desastre. Habido "inacción" indicó la fujimorista. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1