25
Jue, Abr

Servando García Correa, es el virtual gobernador regional de Piura según ICSI Perú

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El médico Servando García Correa, natural de la provincia de Huancabamba es el virtual ganador de las elecciones regionales de Piura, según sondeo a 'Boca de urna' de la encuestadora ICSI Perú. De confirmarse con el cómputo oficial, se convertirá en el reemplazante de Reynaldo Hilbck Guzmán, el cual culmina su mandato el 31 de diciembre. 

Natural del distrito de Lalaquiz de la provincia de Huancabamba, Servando García Correa nació el 5 de julio de 1980. Estudió en su distrito natal, para posteriormente trasladarse hacia la ciudad de Piura donde se graduó de médico y posteriormente se especializó en urulogía; le acompaña como vicegobernador el sullanero y médico oftalmólogo Marco Antonio Purizaca Pareja. 

De acuerdo al sondeo a 'Boca de urna' Servando García Correa habría obtenido el 56,05% y su competidor el Ing. Santiago Paz López el 31,97%; en tanto el porcentaje restante son blancos y nulos. 

Servando García Correa, virtual gobernador de Piura

García Correa fundó su organización política hace 10 años, es su tercera postulación pese a su juventud. Tiene 38 años de edad y fue el candidato sorpresa y emergente de las elecciones regionales de primera vuelta que se cumplieron el 7 de octubre del presente año; en la segunda ratificó su crecimiento convirtiéndose en el quinto mandatario regional después de César Trelles Lara (2 veces), Javier Atkins Lerggios y Reynaldo Hilbck Guzmán. 

El sondeo a 'Boca de urna' es la metología donde un entrevistador pregunta por quién votó al salir del centro de votación. Puede variar con el cómputo oficial y en consecuencia se sugiere a la población esperar la información oficial de la ONPE, que permitirá confirmar lo difundido por la encuestadora ICSI Perú. 

Según el Lic. Mauro Vegas Carmen, gerente de ICSI Perú, en esta oportunidad incorporó más zonas de trabajo, para garantizar la confiabilidad del estudio realizado; sin embargo pidió que se espere los resultados de los organismos electorales. 

Durante las últimas semana, García Correa fue víctima de una desenfrenada campaña en su contra, situación que habría tenido un efecto contrario y le ha favorecido en la definición final. Programas de la televisión nacional, información negativa en redes, fue insuficiente para afectar al candidato de Fuerza Regional. 

Considerando el voto solamente válido, de acuerdo a los procedimientos electorales, la diferencia se amplía a favor del candidato Servando García Correa; según el siguiente gráfico: 

Voto válido según sondeo realizado por ICSI PerúVoto válido según sondeo realizado por ICSI Perú

Ficha técnica

Encuestadora Información y Comunicación Soluciones Integrales EIRL- ICSIPERU. Registro N°328/REE/JNE

Lic. Mauro Vegas Carmen-Gerente de ICSIPERÚ.

Metodología y Técnica: Muestreo aleatorio, estratificado con Afijación proporcional.

Universo: Capitales Provinciales de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Las Lomas, Tambogrande, Catacaos, La Arena; Sullana, Bellavista, Marcavelica Querecotillo; Chulucanas, Morropón, La Matanza; Paita, La Huaca, Pueblo Nuevo de Colán; Talara, El Alto, La Brea; Sechura, Vice; Huancabamba; Canchaque; Ayabaca.

Técnica de Recolección de información o datos: Entrevistas directa a la salida de los locales de votación mediante simulación de cédula electoral.

Supervisión de campo: Se supervisó el 25% de las entrevistas realizadas.

Fecha de aplicación: el 9 de diciembre de 2018.

Muestra Regional: 2200 entrevistas o encuestados.

Margen de error: +-2.1%

Nivel de confianza: 95 %

Nivel Representatividad: 78%

OBSERVACIÓN: ESTOS RESULTADOS SON AL 97.7 %

Lugares encuestados: Capitales Provinciales de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Las Lomas, Tambogrande, Catacaos, La Arena; Sullana, Bellavista, Marcavelica Querecotillo; Chulucanas, Morropón, La Matanza; Paita, La Huaca, Pueblo Nuevo de Colán; Talara, El Alto, La Brea; Sechura, Vice; Huancabamba; Canchaque; Ayabaca.

Una encuesta a boca de Urna son datos referenciales, los datos definitivos y oficiales corresponde a los entes encargados del proceso electoral

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1