19
Vie, Abr

SUNAFIL y Camco Piura presentan aplicativos de formalización laboral

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Superintendencia de Administración Laboral (Sunafil) y la Cámara de Comercio y Producción de Piura, presentaron el último miércoles los aplicativos de formalización laboral "Verifica tu chamba" y "Chequea tu contratista". La exposición tuvo lugar en el marco de una reunión virtual de la mesa de trabajo descentralizada que convocó a empresarios de la localidad.

Javier Bereche Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura destacó la importancia de estos aplicativos y del uso de la tecnología para promover la formalización laboral.

“Mientras más formales somos, más sostenibles seremos”, dijo.

Verifica tu chamba” permite conocer si los empleadores registraron a sus trabajadores en la planilla. Los trabajadores pueden verificar si su empleador los ha registrado, con la seguridad de que su identidad será protegida.

Chequea tu contratista” está a disposición de las organizaciones empresariales y entidades públicas para conocer si las empresas que contratan para los servicios de tercerización o intermediación laboral tienen a sus trabajadores en la planilla electrónica, tomando en cuenta la atribución de responsabilidad solidaria por el incumplimiento de obligaciones.

Se accede a ambas herramientas digitales a través de una PC o un dispositivo móvil con conexión a internet y a través del portal de la Sunafil.

Javier Bereche, animó a trabajadores y empleados utilicen estos aplicativos para contribuir con la formalización laboral, al permitirle a la Sunafil detectar incumplimientos y realizar acciones para corregir la mala práctica.

“Este es un muy buen ejemplo de participación ciudadana porque la ciudadanía ayuda a identificar a aquellas empresas que no están registrando a sus trabajadores en planilla y con ello incentivan la formalidad”, recalcó.

Por otro lado, exhortó a los empleadores a revisar permanentemente sus casillas electrónicas de Sunafil para ver las notificaciones recibidas, evitar contingencias por no responder oportunamente y mantener una estrecha interacción con este organismo.

El desarrollo de la reunión de trabajo contó con la participación del superintendente nacional de la Sunafil, Juan Carlos Requejo Alemán; el intendente regional de Piura, Orlando Añazco Núnjar; Daniel Collachagua Pérez, coordinador de Gestión de Proyectos, Planeamiento y Estadística de la Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva; y Gladys Castro de la Cruz, jefa de la Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, quienes explicaron los alcances de estas herramientas digitales.

En representación de la Cámara de Comercio y Producción de Piura intervinieron Javier Bereche Álvarez, presidente; Susana Seminario Vega, gerente general y asociados de la institución.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1