19
Vie, Abr

Sociedad civil de Piura considera como inaceptables declaraciones de presidente Sagasti

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP “Los más de dos millones de piuranos, y las instituciones regionales que suscribimos este pronunciamiento, le expresamos nuestra más profunda indignación y rechazo por sus desafortunadas expresiones vertidas el día de hoy en nuestra ciudad durante la entrega de las 9,360 dosis de vacunas Pfizer para la inmunización de nuestros adultos mayores de 80 años, que en nuestra región superan el número de los 40,000” expresan en Pronunciamiento.

Después indican que “Por ello respaldamos la decisión del Gobierno Regional Piura, Municipalidad Provincial de Piura, Grupo Parlamentario por Piura y Consejo Regional de Piura de declararlo persona no grata”.

Agregan que afirmar que, “Así como dicen que Lima no es el Perú, Piura tampoco es el Perú”, es una “aseveración que consideramos deplorable, frente al justo reclamo y clamor regional por el insuficiente lote de dosis de vacunas asignado a nuestra región, cuya población supera los dos millones de peruanos y es la primera región más poblada después de Lima”.

Apoyando a sus autoridades, la Sociedad Civil precisa refiriéndose a Sagasti “Su afirmación es impropia de un jefe de Estado que por función está llamado a velar por el bienestar de su Nación, y a ser el primer defensor de los derechos fundamentales de la persona, entre ellos, el más importante, el derecho a la vida y a la salud. La rechazamos tajantemente. El compromiso de su Gobierno era el de entregar el día de hoy a los piuranos, un primer lote no menor a 40,000 dosis de vacunas de un total de 81,236 que se necesitan urgentemente para inmunizar a nuestros adultos mayores de 80 años".

“Lima no es el Perú, es una realidad como lo es que en Piura son más de 240,000 los adultos mayores de 60 años que aún no reciben la vacuna y la necesitan urgentemente en su condición de población altamente vulnerable. Usted, debería entenderlo mejor que nadie” precisan.

Asimismo, reiteran que en sus recientes declaraciones de Sagasti “(…) usted habla de equidad. Sin embargo, nueve regiones ya han recibido vacunas antes que Piura para inmunizar a sus adultos mayores y en cantidades sumamente superiores a nosotros. ¿Dónde está entonces la equidad? ¿Cuál es el concepto de equidad que maneja su Gobierno? Pareciera que no lo tiene junto con criterio técnico alguno para una justa distribución de las vacunas”

Finalmente, al dirigirse al presidente Sagasti indican “(…) usted, señala que están haciendo esfuerzos para luchar contra la pandemia. Desde la región Piura le aseguramos que dichos esfuerzos son absolutamente insuficientes. El número de contagios y muertos crece día a día entre nosotros. Hubiera sido conveniente que recorriera las calles de nuestra ciudad para que escuche el clamor de su pueblo que está sufriendo y muriendo, y no se hubiese quedado en el aeropuerto para entregar las pocas vacunas que ha traído el día de hoy, en una ceremonia donde no dejó hablar a nuestras autoridades. Le demandamos celeridad en atender a nuestras necesidades frente a la pandemia. Necesitamos de usted y de su Gobierno eficacia y eficiencia. Lo que está en juego es la vida de millones de piuranos y peruanos”.

Entre las organizaciones que firman se encuentra la Cámara de Comercio, el Arzobispado de Piura y Tumbes; Asociación Civil Piuranos por Piura, ciudadanos de Cura Mori, entre otros

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1