19
Vie, Abr

Cámara de Comercio de Piura demanda incorporación del sector empresarial en comisión para segunda reforma agraria

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Cámara de Comercio y Producción de Piura, frente a la exclusión del sector empresarial del grupo de trabajo para el desarrollo de la segunda reforma agraria, reclama la subsanación de esta omisión que conllevaría serios perjuicios para la agricultura y la agroexportación, sectores de gran importancia socioeconómica para la región y el país.

Mediante Resolución Ministerial Nº 0274-2021-MIDAGRI “Grupo de Trabajo Sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego en el marco de la II Reforma Agraria”, publicada el último jueves en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo oficializó la creación de este grupo cuyo objeto es “formular el plan de acción para el desarrollo del sector en el marco de la II Reforma Agraria, que recoja información proveniente de espacios participativos a nivel nacional; y, contribuya a la reactivación económica, fortalezca los procesos de formulación de las políticas nacionales priorizadas por el sector agrario y de riego y sirva de insumo para la adecuada provisión de servicios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego”.

Indican en su Pronunciamiento que "no obstante, pese a que el sector agro a nivel privado/empresarial viene contribuyendo con el desarrollo del país, generando innumerables fuentes de empleo y bienestar para la población, ha sido dejado de lado; lo cual se constituye en un grave error, que el Ejecutivo debe corregir de inmediato. En ese sentido, demandamos su inclusión como un actor con voz y voto en este grupo de trabajo".

"Un nuevo régimen agrario debe considerar la opinión técnica de los especialistas y actores involucrados, como lo son las Comisiones de Regantes, Junta de Usuarios y gremios privados que representan al sector agro en sus diferentes niveles, quienes juegan un rol importantísimo al respecto" indican..

Precisan además que "Se requiere un marco regulatorio que incentive las inversiones para impulsar el desarrollo del sector agrario, que fortalezcan la agricultura familiar, al pequeño, mediano y gran agricultor."

Como se tiene conocimiento y así lo indica la Cámara de Comercio, el agro en la región Piura, es fuente principal de trabajo y de crecimiento de la economía, la segunda más importante del país.

Como sector privado venimos aportando a la reactivación económica y mejora de las condiciones agrarias. Por tanto, esperamos que el Gobierno atienda la demanda del sector empresarial, incorporándolo en el grupo de trabajo sectorial para el desarrollo de la segunda reforma agraria".

Finalmente indican que "El país necesita señales claras y contundentes de que el Gobierno trabajará en alianza con el sector privado para sumar esfuerzos en beneficio de todos los peruanos".

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1