19
Vie, Abr

Piura: la mitad del agua producida no se factura a nivel de la EPS Grau

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Del total de volumen de agua potable producido por las fuentes de agua y plantas de tratamiento de la empresa, un estimado del 50% no llega a facturarse en los recibos, lo cual afecta en gran medida a la recaudación final de la EPS Grau; afirmó el gerente general de la empresa, Roberto Sandoval Maza.

Según indicó el representante de la entidad prestadora, la principal causa de esta pérdida de masa y por consiguiente del alto índice de Agua No Facturada (ANF) es el desmedido uso de conexiones clandestinas para abastecerse ilegalmente de agua potable, cuya proliferación no permite incrementar “el índice de medición efectiva”.

“Tenemos también otros problemas como las fallas operativas en el sistema de redes y el mal uso del servicio de agua potable, pero el clandestinaje es en gran parte el causante de que la mitad del líquido producido no se llegue a facturar”, explicó Sandoval Maza.

Más recaudación.

Ante esta situación, el gerente general de la EPS Grau sostuvo que se continúan realizando operativos contra el clandestinaje en todas las zonales. Sin embargo, para mejorar el impacto y los resultados de estas acciones se requiere de una mayor recaudación a nivel de toda la empresa.

“Sabemos que a veces el mismo día los clandestinos se pueden volver a conectar. Por ello, con un mayor compromiso de pago de nuestros usuarios, y con la aplicación de un nuevo estudio tarifario, podríamos aumentar progresivamente la recaudación para ejecutar otras medidas complementarias, como la adquisición e instalación de medidores y la actualización de nuestro catastro técnico, información que nos permitiría tomar mejorar decisiones respecto a la prestación de los servicios”, manifestó Sandoval Maza.

Datos:

El índice de Agua No Facturada (ANF) se obtiene al contrastar el volumen producido de agua potable y los montos facturados en los recibos.

Además de los operativos contra el clandestinaje, la EPS Grau ha reforzado la atención de las fallas operativas en el sistema de redes de agua potable (roturas, hundimientos, etc.) y la difusión de campañas de cuidado del agua y pago oportuno.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1