fbpx
09
Vie, Dic

La lucha contra la corrupción es una tarea de todos reafirma presidente de Cámara de Comercio de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La corrupción es un grave problema que debemos erradicar porque está debilitando la institucionalidad y la democracia, desalentando la inversión y afectando el desarrollo del país, aseguró Javier Bereche Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

Consideró que es un imperativo prevenir, detectar y sancionar drásticamente la corrupción para combatir eficientemente este flagelo que le ha generado pérdidas al erario nacional por más de 20 mil millones de soles, en perjuicio de millones de peruanos, especialmente de los grupos más vulnerables, llegando a afectar derechos humanos como el derecho a la vida y la salud, tal como habría sucedido durante la actual crisis sanitaria.

Bereche Álvarez manifestó su preocupación ante la última publicación de la Contraloría General de la República, respecto a la incidencia de la corrupción y la inconducta funcional en el país, en el que se indica que en el 2020 Piura fue la novena región en el ranking nacional con mayores pérdidas económicas con S/ 1 189 millones, cifra mayor a la alcanzada en el 2019 (S/ 1 039 millones).

Según dicha publicación los responsables de estas pérdidas fueron en mayor medida los gobiernos subnacionales que concentraron el 69 % del total de pérdidas económicas (S/ 816 millones), del cual el 42 % correspondió al Gobierno Regional; mientras que el gobierno central fue responsable del 31 % (S/ 373 millones).

Por otro lado, calificó de preocupante que casi a diario los medios de prensa informan sobre distintos actos de corrupción e intervención de las autoridades competentes, como la Contraloría en Piura.

Hizo hincapié en que “para poner un alto a la corrupción, enquistada en diferentes estratos del sector público y privado, se deben adoptar acciones involucrando a los diversos actores de nuestra comunidad: gobierno, empresa, academia y sociedad civil”.

“La lucha contra la corrupción tiene que ser una tarea de todos, poniendo énfasis en la prevención y rechazando tajantemente cualquier acto de impunidad que la alienta y perpetúa”, recalcó.

Además, citó algunas acciones que coadyuvan en la lucha contra la corrupción.

Elegir informada y responsablemente a un gobernante nacional, regional o local; respetar los principios de transparencia, idoneidad y meritocracia para el nombramiento de funcionarios y servidores públicos, implementar estándares de integridad en la gestión de obras públicas, optimizar el control concurrente, activar mecanismos de participación ciudadana como las veedurías; la transparencia y acceso a la información pública, entre otras”, refirió.

Insistió en que el Gobierno debe deslindar con la corrupción para recuperar la confianza y credibilidad.

“El país requiere hechos contundentes no afirmaciones que se contradicen con la realidad”, dijo.

Asimismo, destacó el rol de los empresarios en la lucha contra la corrupción.

“El sector empresarial es clave para combatir la corrupción. La implementación de buenas prácticas en las empresas demuestra el interés y compromiso de éstas por coadyuvar en la instauración de una cultura de transparencia y honestidad que se traducirá en una mejor calidad de vida para todos”, aseveró.

En ese sentido, indicó que la implementación del compliance en las empresas es un mecanismo efectivo para monitorear el cumplimiento normativo y regulatorio, y promover el accionar ético de éstas.

Finalmente, exhortó a la población a permanecer alerta ante los presuntos casos de corrupción y denunciarlos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255