19
Vie, Abr

Piura: Gobierno debe asegurar fondo de rescate para reactivar Mypes propone Cámara de Comercio

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Javier Bereche Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, en el marco del Día Nacional de la MYPE que se celebra este domingo, sostuvo que el Gobierno tiene que garantizar un fondo de rescate para impulsar la reactivación de las micro y pequeñas empresas por su contribución al desarrollo del país.

Explicó que, a nivel nacional, estas unidades de negocio representan el 95% de las empresas en el país, emplean al 27% de la PEA y aportan el 20% del PBI. En el plano regional constituyen el 96% del total de empresas, dan empleo al 35% de la PEA y su aporte al PBI es del 30%.

En el contexto actual, no muy alentador, es prioritario implementar políticas de desarrollo productivo para fomentar su transformación, ayudándolas a superar limitaciones que merman su desempeño y afectan su productividad y competitividad, como la informalidad y el acceso al crédito, por ejemplo”, señaló.

Asimismo, dijo, que “es necesario fortalecer la salud financiera de las MYPES para evitar la paralización de sus actividades y el incremento de las tasas de desempleo”.

Respecto a la informalidad en las MYPES refirió que esta llega al 90% en el país y al 87% en la región.

Aseguró que el apoyo que reciban estas empresas repercutirá en la economía nacional y en el bienestar de la población. Por ende, potenciar su actividad es vital para el avance socioeconómico del país.

Destacó la resiliencia y gran aporte de los empresarios de la micro y pequeña empresa regional y nacional.

“Su compromiso con el país ha quedado evidenciado en sus continuos esfuerzos por reinventarse para seguir adelante a pesar del impacto de la crisis y los tiempos difíciles”, resaltó.

Mencionó que a raíz de la crisis causada por la COVID-19, en el 2020 se registraron aproximadamente 3.1 millones de MYPES en el territorio nacional, mostrando una contracción de 48.8% respecto al 2019; lo que demuestra el gran impacto de la pandemia en este sector.

Aprovechó la oportunidad para saludar a las MYPES, en su día.

“Con ocasión del Día Nacional de la MYPE, hacemos extensivo nuestro saludo institucional y reconocimiento a las micro y pequeñas empresas por dinamizar la economía y coadyuvar con la reducción de la pobreza” acotó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1