19
Vie, Abr

OSIPTEL: ¿cuál es la diferencia entre migración y portabilidad del servicio de telefonía móvil?

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los términos migración y portabilidad forman parte de la cotidianeidad de los usuarios de los servicios de telefonía móvil, pero muchas veces generan dudas y no se conoce su diferencia. Ante ello, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) aclara las características de cada uno de estos procesos.

La migración es el derecho que todos los abonados poseen para cambiar de plan tarifario a otro que mejor les convenga, siempre y cuando sea dentro de la misma empresa operadora.

El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Piura, Cristhian Dediós, recordó que el proceso de migración es gratuito y se puede solicitar de manera presencial o virtual a través de cualquier canal de atención de la operadora. Sin embargo, para poder acceder a una migración, no se debe mantener ninguna deuda.

Una vez verificado este paso, el nuevo plan tarifario se hará efectivo a partir del siguiente ciclo de facturación, el cual no debe confundirse con la fecha de pago. Además, si un usuario que acaba de migrar de plan no está del todo convencido, al día siguiente puede solicitar volver a su plan anterior, siempre dentro de los 40 días.

Portabilidad

El funcionario también recordó que la portabilidad es el derecho que todo abonado tiene para cambiar de empresa operadora, pero manteniendo su mismo número telefónico. Al igual que la migración, este proceso es totalmente gratuito.

Para poder realizar este proceso, se debe presentar una solicitud ante la operadora con la que se desea contratar a través de cualquiera de sus canales de atención. Posteriormente, el cambio se efectúa en un plazo máximo de 24 horas, incluidos los fines de semana o feriados.

El jefe de la Oficina Regional de Piura del OSIPTEL advirtió que el proceso de portabilidad puede interrumpir el servicio un plazo máximo de tres horas; sin embargo, si transcurrido ese tiempo persiste la falta de cobertura, el abonado puede presentar un reclamo. Tras ello, la operadora tiene la obligación de retornarlo a su antigua empresa de telefonía con el mismo plan y bajo las mismas condiciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1