25
Sáb, May

Aprueban Ley que declara al Señor Cautivo de Ayabaca Santo Patrono de la Religiosidad, Costumbrismo Espiritual y Cultural en el Norte del Perú

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En plena celebración de la festividad católica en honor al Señor Cautivo de Ayabaca - Piura, se aprobó por mayoría en el Pleno del Congreso de la República, el Proyecto de Ley N° 997, “Ley que declara al Señor Cautivo de Ayabaca, como Santo Patrono de la religiosidad, costumbrismo espiritual y cultural en el norte del Perú”. El dictamen fue aprobado en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, la cual es presidida por el congresista Héctor Acuña Peralta.

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural resaltó que esta devoción de la fe católica se remonta desde el Siglo XVIII y se celebra principalmente en el distrito de Ayabaca, provincia del mismo nombre, de la serranía de Piura, pueblo que durante la festividad es abarrotado por miles de personas que vienen de diferentes partes del Perú y del extranjero, tan solo para pedir agradecer algún milagro concedido y brindar sus oraciones a Jesucristo, representado en la santa imagen del Señor Cautivo de Ayabaca.

La festividad central del Señor de Cautivo de Ayabaca, se celebra cada 13 de octubre y es precedida por peregrinaje de diversas zonas del país y también del su del Ecuador, que considera a esta religiosidad, como una de las más importantes. De acuerdo a la narrativa el año 1751, el sacerdote español, García Guerrero quiso dar a su pueblo una imagen del Señor; para lo cual se decidió utilizar un tronco, del que había brotado sangre luego que un labrador le diera un hachazo. Era de un árbol de cedro, encontrado en el cerro Zahumerio de Jililí. El trabajo fue realizado hasta su culminación, existiendo mucho misterio respecto a las manos que dieron forma a tan original imagen.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1